I Love Toledo

#9 De Toledo, al espacio

Descripción

Todos hemos soñando ser astronauta y poder ver la tierra desde el cielo, andar sobre la luna o conocer galaxias desconocidas. Por mi parte solo se ha quedado en un sueño inalcanzable. Siendo los requisitos universitarios, físico y psicológicos demasiado selectivos y estrictos, para destacar y poder ejercer este oficio … y bueno… había que sacar sobresaliente en matemáticas… y yo soy mas de literatura. No obstante a día de hoy te puedes pegar un viaje al espacio, con eso del turismo espacial. La única condición…  ¡20 millones de dólares!

Pero no dejemos de soñar. Existen muchas maneras de conseguir lo inalcanzable y conseguir nuestras metas. Con ambición, dedicación y mucho trabajo se consigue todo lo que nos planteamos. Un  grupo de alumno del IES El Greco es un ejemplo de ello…

Después de leer una noticia en un periódico digital, titulada “De aventura espacial en el IES - El Greco-", tuve que saciar mi curiosidad e ir personalmente a conocer a este grupo de alumnos, para que me cuenten su aventura.

Con mi “lover team” concertamos un encuentro y el viernes 28 de marzo de 2014, nos presentamos en el aula taller del Instituto “El Greco” donde el profesor César Rangil y un grupo de 10 alumnos voluntarios de 1º de Bachillerato nos reciben, al principio tímidos. Pero cada minuto que pasa, se van relajando y nos cuentan todo, con mucho entusiasmo, sobre un “bicho espacial”, un mini-satélite llamado “GrecoSat”.

Como contaba la noticia y como me confirman con humildad este grupo de adolescentes, han sido uno de los 9 equipos seleccionados por la Agencia Espacial Europea, para ir a Noruega a lanzar su propio mini-satélite, en la European Competition Cansat 2014, del 1 al 5 de junio.

La competición consiste en lanzar el satélite, desde un cohete comercial, cuyo tamaño no puede sobrepasar el tamaño de una lata de refresco. Nos cuentan que esa no es la única exigencia, sino que también el “bichito” deberá remitir por un sistema de radio datos de la atmosfera, de presión y temperatura. También serán juzgado por criterios no menos importante, como es el sistema de aterrizaje y de frenado.

El equipo esta muy bien organizado. Aunque cada uno pueda tocar distinta áreas del proyecto, las tareas están repartidas en distintos equipos: diseño, electrónica, programación, sensores, telemetría,… 

Nuestros alumnos, no tardan en contarnos el valor añadido que piensan dar al “Grecosat” y así diferenciarse de los otros equipos: un sistema de geo-localización GPS y unos Airbags para suavizar el aterrizaje. ¡Muy astuto! 

De los 10 alumnos solo pueden ir 4 a Noruega a presentar a “GrecoSat” antes la “Agencia Espacial Europea”. ¿Cómo han elegido quien iba a ir y quien no? Con el mejor método… el de los palitos. Me quedé sorprendida frente a la madurez con la que afrontan los alumnos el hecho de no poder ir todos  a presentar el “GrecoSat” al hemisferio norte. 

El trabajo que llevan acabo, el hecho de trabajar en equipo, de aplicar la teoría, desarrollar sus conocimientos y el orgullo de haber sido el único grupo español seleccionado les llena plenamente.

La faceta técnica no es el único reto que tienen los chavales sino también conseguir la financiación para poder pagar el viaje. A día de hoy cuentan con el patrocinio de FIDACM, Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos.

Así que si quieres poner tu grano de arena y apoyar la iniciativa, ponte en contacto con el IES El Greco… seguro que los alumnos y GrecoSat te lo agradecen.

Iniciativas como estas hacen que Toledo cobre dimensiones internacionales… y espaciales. ;)

Gracias a Raquel, Lorenzo, Sara, Elías, Eduardo, David, Javier, David, Arturo, Cristina y su profesor Césarpor compartir con nosotros su experiencia. Todo los lovers os deseamos mucha suerte para el lanzamiento.

¡Os seguiremos de cerca!

Puedes seguir el avance del proyecto desde el Blog oficial de GrecoSat: grecosat.blogspot.com.es 

 

Samira Ben-Embarek (Lover Team)

Contacto

I.E.S. El Greco
Paseo de San Eugenio, 23
45003 Toledo

45003863@edu.jccm.es

T. 925.223.594
F. 925.228.798