I Love Toledo

#68 Centro Cultural San Clemente

Descripción

El Centro Cultural  San Clemente dependiente de la Diputación Provincial de Toledo está ubicado en la Plaza de Padilla, en pleno Casco Histórico de la ciudad de Toledo, forma parte del Imperial Monasterio de San Clemente.

Tanto el Convento como el Centro Cultural están situados en la parte más elevada de Toledo. Esa ubicación del Convento de San Clemente ya la describía así en el siglo XV el Canónigo Salazar de Mendoza "se encuentra entre las parroquias de Santa Leocadia y la Parroquia de San Román, las dos parroquias más antiguas de Toledo".

En la actualidad, tras las rehabilitaciones realizadas, en una parte importante del Convento de San Clemente está instalado el Centro de Exposiciones, la Biblioteca-Centro de Estudios “Juan de Mariana” y el Servicio de Cultura de la Diputación  Provincial de Toledo.

El centro alberga en sus salas habitualmente exposiciones de las obras de artistas nacidos o residentes en nuestra provincia, aunque también participan, con menor  frecuencia, otros autores. Unas veces se trata de artistas ya consagrados y otras de jóvenes que inician su trayectoria artística y tienen así la oportunidad de acercar su obra a los toledanos y a muchos visitantes que la ciudad recibe.

Además en la Web www.diputoledo.es puedes ver  la galería de imágenes que conforman buena parte del archivo fotográfico de D. Pedro Román Martínez, intelectual de la primera mitad del siglo XX que realizó bellas instantáneas principalmente en la provincia de Toledo.

Este archivo fotográfico ha sido digitalizado y catalogado y se encuentra en el Centro Cultural donde puede ser consultado gracias al Protocolo firmado entre los descendientes del artista y nuestra Diputación.

Y el servicio que ofrece la Biblioteca del Centro de Estudios de Juan de Mariana, servicio de consulta documental y bibliográfica a investigadores y estudiosos. Para ello dispone de más de 20.000 volúmenes de temática multidisciplinar, pero, principalmente, sobre la provincia de Toledo, su patrimonio histórico-artístico y el patrimonio histórico en general.

Así mismo se puede obtener información de otras iniciativas como la convocatoria de Becas para Profesionales de las Artes, que permiten desde hace ya varios años que jóvenes artistas de nuestra provincia puedan formarse e intercambiar experiencias en instituciones culturales ya consagradas como son Casa Falconieri, en Cerdeña, y el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán, en Marruecos.

Invitamos a los toledanos y viajeros que visitan nuestra provincia a conocer el Centro Cultural San Clemente, y disfruten de las exposiciones y demás actividades culturales que desde aquí se realizan.

Contacto

Centro Cultural San Clemente
Plaza de Padilla, 2  45002 Toledo
T. +34 925 287 795 / 925 248 031
sanclemente@diputoledo.es
www.diputoledo.es

Horario

Lunes - Viernes

10:00 h. a 14:00 h.
16:00 h. a 19:00 h.

Sábados

10:00 h. a 14:00 h.

Domingos y Festivos. Cerrado


Compra de entradas

Entrada libre

Eventos relacionados

Categorías: