I Love Toledo

#5 Centro Cultural San Marcos

Descripción

El Centro Cultural San Marcos es un edificio histórico situado en el casco antiguo de la ciudad. Se trata de un templo de estilo barroco en su interior y mudéjar toledano al exterior.

En su origen, el Convento de San Marcos permanecía hasta el momento de su rehabilitación como un edificio degradado del que quedaba únicamente el armazón de una fábrica ruinosa y abandonada.

Fue fundado inicialmente por los trinitarios en el siglo XIII, su figuración arquitectónica fue evolucionando hasta alcanzar su expresión final entre los siglos XVII y XVIII. Poco después fue desalojado por las sucesivas desamortizaciones estatales, hasta convertirlo en cuartel de Infantería y, después, en dependencias municipales secundarias.

Tras los destrozos que dejó en su estructura la guerra civil, entre ellos la desaparición de las estatuas de los santos fundadores que se encontraban en las hornacinas que aún perduraban en la fachada principal, el deterioro y el abandono extendieron a un edificio imponente desacralizado y vaciado de cualquier contenido.

Sus últimos usos fueron como taller municipal de carpintería y almacén de enseres y carrozas. Restos de una antigua fábrica fueron diseminados y reutilizados en diversos puntos de la ciudad.

En  1999 se acomete su rehabilitación por el arquitecto Mendaro Corsini, albergando en su edificio el Archivo Municipal de nueva planta y Centro Cultural, que en la actualidad gestiona la Fundación Caja Castilla-La Mancha.

Dispone de un espacio expositivo central de grandes dimensiones, nave central y capillas laterales. Además, cuenta con salas de exposición de menor tamaño que incorporan su propia programación a la oferta del Centro. Tres espacios para conferencias, conciertos de cámara, encuentros, y actividades diversas completan la configuración del mismo.

El Centro Cultural San Marcos, se configura como un espacio abierto a la cultura y la sociedad.

 

Contacto

Centro Cultural San Marcos
Calle Trinidad, 7 45002 Toledo
T. +34 925 22 57 96
correo@fundacioncajacastillalamancha.es

www.fundacioncajacastillalamancha.es


Categorías: