I Love Toledo

#35 Teatro de Rojas

Descripción

El municipio, en 1576, mandó construir en el lado oeste de la plaza el Mesón de la Fruta para que “ (...) sirviese de almacén de frutas y verduras, peso, descarga y centro de contratación a los hortelanos de los pueblos limítrofes que diariamente acudían al mercado (...)”. Su capacidad permitía en ciertas épocas del año – Navidad, Semana Santa, fiestas de la Virgen – representar en él, en palabras del cronista Hurtado de Toledo. “comedias honestas y algunas veces devotas para entretenimiento y solaz de los ciudadanos...y para que se desenfaden y olviden otros cuidados (...)”.

En 1604 se sustituyó por un “corral de comedias” que levantó Jorge Manuel Theotocópuli, muy similar al que hoy se conserva en Almagro, dado que Toledo era una de las ciudades con más actividad teatral y cuna de grandes actores y cómicos.

El corral se mantuvo, con algunas modificaciones, hasta el siglo pasado. En 1878 fue sustituido por el edificio actual proyectado por Ramiro Amador de los Ríos, que fue dedicado al dramaturgo toledano del Siglo de Oro Francisco de Rojas Zorrilla.

El nuevo Teatro de Rojas esconde, tras la adusta fachada que domina sobre gradas el conjunto de la plaza, un bello interior que, como el resto del edificio, ha sido rehabilitado en 1987.

Pero la gran remodelación que proporcionó a la plaza su configuración actual data de la última década del siglo XVI y principios del XVII. La ampliación respondía al deseo del cabildo catedralicio de reconstruir, agrandándola, la capilla del Sagrario; y, también, al interés municipal de transformar algunos espacios urbanos, para darles una mayor amplitud y belleza, siguiendo los criterios del urbanismo en la época.

Se dio entonces una nueva organización a la plaza, según plano de Nicolás Vergara el Mozo, que proporcionó un lugar amplio y espacioso “(...) en buena forma y escuadra, sin rincones ni escondes desiguales (...)” y una buena calle, dedicada al maestro Pedro Pérez, que fue trazada a cordel delimitando las obras de la Catedral y el nuevo edificio del Hospital del Rey:

Parro, Sixto Ramón.
Toledo en la mano, o descripción histórico–artística de la magnifica Catedral

Contacto

Plaza Mayor, s/n
45001 (Toledo) 

T. +34 925 215 708
F. +34 925 254 778
T. Taquilla. +34 925 223 970
teatro-de-rojas@telefonica.net

www.teatroderojas.es


Compra de entradas

Eventos relacionados

Categorías: