I Love Toledo

30 Marzo 2018

Volver a Agenda

Procesión de la Soledad/Santo entierro

¿Cuándo?

30/03/2018 20:00h

¿Cuánto?

Celebración en la calle

¿Dónde?

Iglesia de Santas Justa y Rufina
Calle santa justa, 4

Audioguía

Contacto

Junta de Cofradías de Semana Santa de Toledo
Bajada de San Sebastián, 7.
45002 Toledo
info@semanasantatoledo.com
www.semanasantatoledo.com

Descripción

Viernes Santo - Procesión del Santo Entierro
Iglesia de las Santas Justa y Rufina. A las 20:00h

SANTO SEPULCRO
El capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro es creado en 1928. La imagen, talla policromada del siglo XVII, muestra a Jesucristo, colocado en una urna, de madera de caoba americana y bajorrelieves de bronce. En las cuatro esquinas encontramos a los cuatro evangelistas. Acompañando al desfile procesional van 27 armaduras (propiedad de la Cofradía de Nuestra Señora de la soledad)

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS
Se tienen noticias de la existencia de la imagen, ya en 1599. La imagen, contemporánea fue realizada en el año 2009 es obra del imaginero José Martínez Rodríguez. La carroza revestida de materiales repujados y cincelados, bañada en plata de ley, está formada por dos cuerpos, el primero con escenas del vía crucis y el segundo con bustos de los doce apóstoles. Coronando la carroza encontramos cuatro candeleros cincelados y plateados

CRISTO DEL DESCENDIMIENTO
La Cofradía se funda en la segunda mitad del siglo XIX y la imagen, de la escuela castellana, data del siglo XVII. Representa la escena del descendimiento de la Cruz. En la parte superior encontramos a José de Arimatea y a Nicodemo. Al pie de la Cruz donde está clavado Jesucristo tenemos a María y a María Magdalena

LIGNUM CRUCIS
En 1966 se refunda la hermandad de Caballeros y Damas mozárabes de nuestra Señora de la Esperanza San Lucas de la Imperial Ciudad de Toledo. Esta hermandad hunde sus raíces en la tradición mozárabe (los cristianos que mantuvieron sus ritos y liturgias cristianas aún en presencia de la dominación musulmana) tienen como sede la parroquia de Santas Justa y Rufina, y portan en carroza la reliquia del Lignum Crucis (un pequeño pedazo de la Cruz de Cristo)

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
La cofradía de Nuestra Señora de la soledad data de 1644, con una imagen de D. Mariano Bellón, en el año 1874, ya que la anterior desapareció en un incendio. Cuenta en su recorrido procesional con una escuadra de 27 Armados (dichas armaduras datan de 1686 según un modelo del maestro armero D. Melchor González Chavarri) Así mismo acompaña a la imagen un conjunto de Danas con traje y mantilla negra.

Itinerario. Iglesia de las Santas Justa y Rufina, Santa Justa, plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, Navarro Ledesma, plaza de Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, plaza de Zocodover (pasando por delante del Cristo de la Sangre), Sillería, Cadenas, plaza de la Ropería, Santa Justa a la Iglesia.

Nota impportante. El Paso del Lignum Crucis, de la Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes, que sale habitualmente del templo de las Santas Justa y Rufina, este año lo hará desde la parroquia de Santa Eulalia, incorporándose al desfile procesional en la Plaza de las Tendillas. La hora estimada de salida es a las 20,30 h.