I Love Toledo

#14 Flores fritas

Descripción

Las "Flores Fritas", es uno de los postres más típicos de la Cuaresma y de la Semana Santa, compartiendo protagonismo con torrijas, pestiños, etc...

Su orígen...
Todos los dulces fritos, provienen de la tradición árabe, y son influencia de los siglos que compartimos en la península. Aromas como la ralladura de naranja-limón, la canela, el aceite de oliva, son ingredientes que nos transportan a nuestro pasado más árabe.

Aspectos a tener en cuenta…
Lo más singular de este postre, es el volumen de la propia flor, y el fino grosor de la masa, que se consigue con un molde de hierro (que puedes conseguir en cualquier ferretería un poco "castiza"). Y el secreto está en calentar el molde bien en el aceite y después sacarlo del aceite, hundirlo en el bol con la masa ya mezclada, hasta que esté apunta de taparse en su totalidad… pero no del todo… después de mojar el molde calentado con la masa, rápidamente se sumerge en el aceite muy caliente y a los pocos segundos se retira el molde desprendiéndose la flor, volviendo a caer en aceite.

Ingredientes y cantidades para 12 flores.
> 250 ml. de leche
> 1 huevo
> 1 pizca de sal
> 2 cucharadas de anís (dulce)
> La ralladura de 1 naranja y un limón
> 200 g de harina de trigo normal
> Aceite de oliva Virgen Extra
> Azúcar mezclado con canela (para rebozarlas)

¡Vamos a ello!

1. Batimos en un cuenco el huevo, y lo mezclamos con la leche, el anís y las ralladuras de limón y naranja. Posteriormente le añadimos la harina y lo removemos hasta que esté bien desecho. Dejamos reposar esta masa líquida durante 15 minutos.

2. A parte en una sartén grande, ponemos a calentar el aceite de oliva virgen extra, y vamos calentando el molde en dicho aceite.

3. Cuando todo esté a punto, sumergimos el molde en el regimiento en el que está reponsando la masa… sin llegar a cubrir con la masa la totalidad del molde (porque si no la flor no podría salir del molde).

4. A los pocos segundos de sumergir la flor en el aceite, vamos sacando despacio el molde del aceite y con pequeños movimientos enérgicos vamos desprendiendo la flor (la masa) del molde. Si vemos que la primera le cuesta un poco, podemos facilitar el desprendimiento con un tenedor o cuchillo.

5. Dejamos que la flor ya independiente y que está sumergida en el aceite se vaya dorando por las dos caras. La sacamos del aceite y la dejamos escurrir

6. Antes de que se enfríe totalmente la rociamos con una mezcla de azúcar y canela. 

¿Cuanto tiempo y cuanto cuesta? Importante!!!

Tiempo de preparado y cocinado 60 minutos  Precio de toda la materia prima: menos de 12 euros  (el aceite nos vale para más usos después)

* El consejo de la abuela: no lavar el molde con agua o estropajo. Limpiar solo con un papel de cocina, y dejarlo untado con aceite para evitar que se extropée.

Categorías: