I Love Toledo

Certamen de Patios 2018

Descripción

Toledo alberga en su casco histórico (el mayor de España y uno de los más grandes de Europa) más de 700 patios, que llenan de vida y luz cada casa histórica.

El Patio toledano, hunde sus raíces en la tradición greco-latina, como incluencia mediterránea de la casa romana, y posteriormente de la casa islámica. Los toledan@s construyen sus viviendas alrededor de un patio, entorno al cual, gira toda la vida de la casa y del vecindario. 

Los patios son además de lugares arquitectónicamente importantes (por ventilación, fuente de luz, agua, etc...) espacio en los que discurre la vida social de las diferentes familias que comparten este lugar tan preciado. Se convierten en lugar de intercambio, de animadas tertulias bajo la sombra de sus galerias de madera, de los vencejos que las habitan. Y en verano, son la fuente de frescanza, e incluso la fuente de agua (pues en numerosos ejemplos cuentan con fuentes, pozos, aljíbes, etc...).

En otras localidades más rurales, los patios se construyen de forma arbitraria, pasando a considerarse arquitectura popular (arquitectura del pueblo) por lo elemental de los materiales, y la ausencia de estilo artístico de cada época. Sin embargo los patios toledanos, al estar emplazados en la capital, fueron construídos con los mejores materiales, y bajo los dibujos y directrices de maestros arquitectos, artesanos y alarifes de todos los tiempos. 

Decía Ambrose Bierce "Somos lo que habitamos, y basta con entrar en una casa, para saber no solo qué posee, sino qué esconde y qué desea su dueño" 

Entrar a un patio de Toledo es empaparte de las capas históricas que tiene la ciudad. Si bajamos a la bodega, encontramos restos romanos, alguna calzada, en otras un aljibe, un baño árabe, quizás en alguna puerta encontramos restos de yeserías islámicas, o artesonados renacentistas. Cada patio es una lección de historia. Y de sus dueños-vecinos aprendemos una lección de amor y respeto hacia este espacio tan mediterráneo.

Desde la "Asociación Patios de Toledo" creada en 2002 se lleva realizando el Concurso anual de patios, haciéndolo coincidir con la Semana Grande del Corpus Christi. 

Te adjuntamos toda la programación de dicho concurso-ruta, para que visites y disfrutes de estos espacios, y te adentres en estos pequeños corazones toledanos que son sus patios.

Abierto del Lunes 28 de mayo - Doningo 3 de junio

Horarios

De lunes a viernes, de 18:00 a 22:00 h.

sábado, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00