I Love Toledo

Corpus Christi de Toledo

Descripción

La Fiesta del CORPUS CHRISTI de Toledo (también llamada "Semana Grande"), es sin duda la fiesta más importante del año en el calendario de la ciudad, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Tiene como acto central la procesión por las calles con el "Cuerpo de Cristo", que se remonta a 1418. Las calles que durante las casi tres horas que dura la procesión se convierten en un recinto sagrado, se cubren con los famosos toldos. Todo el recorrido se encuentra adornado con más de tres kilómetros de guirnaldas de boj, miles de cestas y arreglos florales de gran creatividad, y un manto de hierbas aromáticas que cubren el suelo. Es así como Toledo florece durante estos días, pero también con los cientos de velas y faroles que alumbrarán las calles, campanas y campanillas, incensarios, paneles cerámicos al estilo de "la cuerda seca", mantones de manila, reposteros bellamente bordados, tapices flamencos del siglo XVII, y como pieza artística central, la Custodia de Arfe:

LA CUSTODIA:  La custodia consta de dos cuerpos. El primero, fue mandado construir por la reina Isabel La Católica con el primer oro traído de América por Cristóbal Colón. Más tarde, en 1515 el Cardenal Cisneros encargó al orfebre Enrique de Arfe, una nueva que cobijara a ésta para dar más esplendor y vistosidad a la primera. Construída con forma hexagonal y con trazas de torre gótica, destaca la belleza de sus dinámicos y robustos pilares, pequeñas cúpulas y estatuillas repujadas con materiales preciosos. Tiene más de 2 metros y me dio de alto, ocho kilos de oro y 183 de plata, está compuesta por 5600 piezas y más de 12500 tornillos. Es una de las joyas más importantes que guarda el museo catedralicio.

LA VÍSPERA:  Los actos festivos se encuentran engarzados a lo largo de toda la semana y fin de semana que rodea al "Jueves de Corpus" con numerosos actos culturales, deportivos y de ocio (pasacalles, conciertos, verbenas, etc…) Pero sin duda uno de los momentos más bulliciosos es la tarde-noche de víspera. 

El miércoles por la tarde, la ciudad se llena de la algarabía de los Gigantes y Cabezudos (representación de los estamentos y gremios de la ciudad). Acompañando a éstos la Tarasca (un dragón) y a cuyos lomos va subido "La Tarasquilla" una representación de Ana Bolena. Junto a la tarasca los "Cabezudos" simbolizando el mal, el pecado… que al día siguiente será expulsado por la presencia de la Custodia en la calle. Seguido a este desfile, comienza otro ritual: El Pertiguero, que simbólicamente va midiendo que la altura de los toldos sea la correcta. Con este desfile se inaugura la "noche de víspera" en la que todos los toledan@s y visitantes, recorren las calles disfrutando de toda la decoración e iluminación. 

EL JUEVES: A las 10 el centro de atención está en la S.I. Catedral con la celebración de la misa pontificial en el original rito Hipano-Mozárabe, a cuyo término tiene lugar la procesión. En el momento que sale la Custodia por la puerta llana, las "salvas reales" reciben la Custodia, y comienza el desfile procesional, en el que más de 30 grupos, visibilzan y representan la variedad de movimientos religiosos e intelectuales de la Ciudad. Ya por la tarde con las energías recuperadas, es tiempo de patios: Durante la semana que rodea a este día tan festivo, la Asociación de "Patios de Toledo" organiza el Concurso de Patios.

Pernamece atento a nuestra AGENDA para no perderte toda esta explosión de color, olor, sentimientos y sensaciones.

Contacto

Junta pro-Corpus de Toledo
Pza. del Consistorio, 1
45001 Toledo

juntaprocorpustoledo@gmail.com