I Love Toledo

I Love mi barrio...Poligono

Descripción

¿De donde surge su nombre? Doña Urraca allá por el 1115 donó unos terrenos llamados Finca Benquerencia al Cabildo Primado para ser repoblados y que sirvieran de cultivo. 

Esta finca fue comprada por Alfonso VI al conquistar Toledo, y tras la desmoralización de 1841, los terrenos fueron vendidos en subasta. 

El nombre del barrio se debe según se dice a la pequeña imagen de una virgen que se encontraba en la ermita de la finca.

¿Como nación el barrio? Surgió por dos motivos fundamentales, por la necesidad de contar con un nuevo espacio residencial en Toledo que acogiera a la población que abandonaba el Casco Histórico a causa de su progresivo deterioro y por una nueva política nacional iniciada en los años 50 de descongestión, asentando excedentes de población en nuevos núcleos urbanos.

El Ministerio de la Vivienda adquieres 1043 hectáreas hacia Aranjuez destinadas a zona residencial, industrial y de contacto, creando el Polígono de Descongestión de Madrid en Toledo.

¿Y cómo es el barrio? Situado a 8 km del centro de la ciudad y tiene dos partes bien diferenciadas: la zona industrial y la residencial, dividida en dos: la zona de las Consejerías y la zona puramente residencial, donde viven aproximadamente más de 20.000 personas. 

El perfil del residente ha ido evolucionando, en sus inicios fue clase obrera y en la actualidad, está más vinculado a trabajador público, pero en cualquier caso su población siempre ha sido  joven.

Económicamente la zona industrial siempre ha marcado el devenir del barrio y de sus habitantes, y  esta vinculación ha favorecido el nacimiento de movimientos sindicales y vecinales sin parangón en la ciudad.

El movimiento vecinal ha girado en torno a la Asociación de Vecinos "El Tajo", fundada en 1975 y estrechamente vinculada al movimiento obrero, sindical y político. Esta asociación ha sido el germen, la base de otras asociaciones, movimiento culturales, y cuenta con el apoyo unánime de los vecinos del polígono.

La actividad social del barrio siempre ha estado vinculada a la iniciativa vecinal para organizar  todo tipo de actividades: las fiestas del barrio, la fiesta del Cordero o el final del Ramadán, el día del Vecino, el día de la bicicleta, las Hogueras de San Juan,... 

Santa Maria de Benquerencia  es también un ejemplo de convivencia y de tolerancia, ya que cuenta con entre sus lugares de culto con dos Mezquitas y tres iglesias evangelicas, una Ortodoxa y otra de Testigos de Jehová y tres católicas.

El Polígono, Santa María de Benquerencia, en cualquiera de los casos es un ejemplo de integración, convivencia, de un barrio hecho a si mismo a través de sus movimientos sociales y vecinales.

Fuente. “ESTUDIO PREVIO: CARACTERIZACIÓN Y VALORACIÓN TÉCNICA DEL TERRITORIO DE INTERVENCIÓN Y DEL ESTADO DE LA CONVIVENCIA” Intermediación, mediación social intercultural

Contacto

Asociación de Vecinos "El Tajo"
Calle del Río Bullaque, 24 45007 Toledo
T. +34 925 231 345 
avetajo1975@gmail.com
www.avetajo.es