I Love Toledo

#57 Ayuntamiento de Toledo

Descripción

La construcción de la Casa Consistorial, el Ayuntamiento, no se planteó de una manera aislada, sino con vistas a establecer su relación con la Catedral, a través de la plaza que vincula a ambos edificios.

La reforma de la plaza y la construcción del nuevo consistorio estarán íntimamente unidas e incluso la propia plaza adoptará el nombre de Plaza del Ayuntamiento, a pesar de tener edificios tan importantes en su perímetro como la Catedral y el Palacio Arzobispal.

Encargado por el corregidor Gómez Manrique, su forma definitiva tardó muchos años en realizarse, iniciándose su construcción en 1575 según el proyecto de Juan Herrera.

Vergara el Mozo se hizo cargo de las obras y fue dando las condiciones para que se construyeran diversas partes del edificio según el proyecto de Herrera.

Muerto Vergara el Mozo, Jorge Manuel Theotocópuli, el hijo del Greco, se hizo cargo de la construcción y, en 1612, aportó las trazas para cerrar las torres con chapiteles de pizarra. En 1614 se hizo la escalera y la yesería de las diversas bóvedas, con trazas suyas, así como las dos escaleras de caracol dispuestas para subir a las torres.

En 1618 se volvieron a parar las obras, a pesar de que la fachada sur aún no se había llegado a concluir. En el año 1690 se reemprendieron las obras, haciéndose cargo de ellas el Arquitecto Don Teodoro Ardemans, quien las concluyó en 1703.

Si la Plaza de Zocodover es el centro de la vida toledana, la Plaza del Ayuntamiento es su epicentro social y administrativo. Es una plaza muy soleada y espaciosa, siempre muy transitada por ciudadanos y visitantes.

Es un espacio público único e inolvidable de la ciudad, sobre todo por la magnífica vista  que se tiene de la Catedral Primada y el ambiente de tranquilidad que se respira. Sin olvidar los eventos culturales que se desarrollan a lo largo del año aprovechando esta escenografía monumental única.

Si necesitas cualquier tipo de información relacionada con la ciudad, en los bajos del edificio consistorial se encuentra la Oficina de Información Turística que gestiona el Ayuntamiento de Toledo.

Contacto

Ayuntamiento de Toledo
Plaza del Consistorio 1
45071 Toledo
T. +.34 925 330 300


Categorías: