I Love Toledo

#25 Baños del Ángel

Descripción

El Baño del Ángel es, sin duda, uno de los mejores conservados entre los ocho que todavía mantienen estructuras reconocibles dentro del Casco Histórico de Toledo.

La sala restaurada se corresponde con la caliente y, a diferencia de otros baños, mantiene el hipocausto hasta hoy mejor conservado de la arquitectura civil musulmana en Toledo.

La puesta en valor de este baño permite, sin duda, ampliar el conocimiento sobre este tipo de construcciones de origen musulmán que son imprescindibles para comprender la estructura urbana, organización social y hábitos de vida en nuestra cuidad entre los siglos X y XIII.

La actuación sobre la sala caliente del Baño del Ángel pretende hacer compresible este espacio, tanto desde un punto de vista de la forma como de la función y el uso que se hacía de él. Esta sala tiene una configuración tripartita con dos alcobas en los laterales del espacio central, separadas por dos arcos de herradura sobre columnas de mármol. En cada una de las alcobas se aloja una bañera de diferente tamaño, con un banco que ocupa dos laterales en la bañera grande y uno en la bañera pequeña, lo que nos da indicios del carácter social que también tenía del acto del baño.

El espacio está cubierto con un sistema de bóvedas de medio cañón. En la bóveda central se abren una serie ordenada de pequeños huecos o lucernas que realizan una doble función: matizar la entrada de luz exterior y regular la densidad de vapor y el calor del baño.

El acondicionamiento de este importante yacimiento arqueológico pretende dar luz a todos los elementos del espacio original que han llegado hasta nuestros días, a la vez que hacer comprensible el espacio, su función y su uso dentro del conjunto al que pertenece.

Información ofrecida por El Consorcio de Toledo

Contacto

"Centro de Gestión de Recursos Culturales"
Consorcio de Toledo

INFORMACIÓN Y RESERVAS:
Plaza de Amador de los Ríos
T. +34 925 253 080
termas@consorciotoledo.org
www.consorciotoledo.com


Compra de entradas

Entrada gratuita

Categorías: