I Love Toledo

#49 Catedral Primada

Descripción

La Catedral Primada de España, sede de la archidiócesis de Toledo,  es sin duda el edificio más representativo de la ciudad de Toledo.

Se comenzó a construir en el año 1227 sobre los cimientos de la Catedral Visigoda del S. VI, que fue utilizada como mezquita. Su primer arquitecto fue el maestro Martín, a quien se deben las trazas de la planta y los comienzos de la obra en la cabecera del templo, continuando su construcción el maestro Petrus Petri (Pedro Pérez)

De estilo gótico, mide 120 m de largo por 60 m de ancho. Está compuesta por 5 naves, sostenida por 88 columnas y 72 bóvedas. Las naves laterales se prolongan por detrás de la Capilla Mayor rodeando el presbiterio y creando una girola con un doble pasillo semicircular.

Antes de entrar, os proponemos realizar un tour por el exterior del edificio. ¡Merece la pena!

Nuestro punto de partida va a ser la Plaza del Ayuntamiento. Si miras de frente veras su fachada principal, que tiene tres portadas, la del Perdón en el centro, la del Juicio Final a la derecha y la del Infierno a la izquierda.

A tu izquierda, la Torre Campanario, que alcanza una altura de 92 m. Es de estilo gótico, con alguna influencia mudéjar. En la actualidad se puede visitar, y la verdad que las vistas del Casco Histórico son impresionantes.

A la derecha, la cúpula de la Capilla Mozárabe, lugar donde se iba a levantar la segunda torre. Su nombre original fue Capilla del Corpus Christi y su destino desde los inicios era el mantenimiento del rito hispano-mozárabe.

Ahora vamos a rodear el edificio por el lado izquierdo, para enseñarte las grandes puertas de la Catedral.
La primera que nos encontramos, es la más antigua, la Puerta del Reloj, conocida también como de la Feria por su salida a la calle donde antaño se celebraba la feria, de la Chapinería por ser frontera a la calle que lleva ese nombre, lugar donde se fabricaban y vendían los chapines y de las Ollas, porque en su decoración pueden verse algunos de estos utensilios.

¡Continuamos!, Coge la Calle Chapinería y dobla a la derecha para bajar por la Calle Sixto Ramón Parro y girar hacia la Calle Cardenal Cisneros, para llegar a la Puerta Llana, de estilo neoclásico, se trata de la única puerta de entrada a la Catedral a ras de suelo, sin escalones, de ahí su nombre.

Y justo al lado la Puerta de los Leones, la más moderna de las grandes puertas. Se llama así por los leones que coronan las columnas de la reja que cierra el pequeño compás. También conocida como Puerta Nueva, por ser la última que se construyó y Puerta de la Alegría, en alusión a la celebración de la Asunción de la Virgen que está representada en el testero del fondo, tras las arquivoltas.

Ya hemos rodeado todo el edificio y te dejo a pocos metros de la puerta que da acceso al interior de la Catedral.

La visita completa cuesta 11 euros, entrada general, visita con audio-guía, que incluye:

• Templo Primado
• Museos: Coro, Sala Capitular, Tesoro, Sacristía.
• Capilla de Reyes
• Claustro, Pinturas de Bayeu y Capilla de San Blas
• Torre de las Campanas.

Para organizarte la visita, la página web oficial de la Catedral Primada dispone de un plano interactivo de la planta del edificio, que estructura la visita en dos partes, Museos y Capillas. "Clickando" en cada uno de los puntos puedes ir leyendo la información que aparece. ¡Comenzamos la vista!

Sitúate en el centro del templo, verás que está ocupado por la Capilla Mayor y el Coro, separados ambos por el crucero.

La Capilla Mayor, en la que destaca, el Sepulcro del Cardenal Mendoza  y  los Sepulcros Reales de Alfonso VII y Berenguela y los de Sancho y María de Molina en el otro.

El Retablo, de madera policromada y dorada, que fue realizado a principios del siglo XVI bajo la dirección de Enrique Egas y Pedro Gumiel, los escultores Diego Copín, Sebastián de Almonacid y Felipe Bigarry. Dorado y policromado por Francisco de Amberes y Juan de Borgoña.

Y La Reja y los dos púlpitos, obra de Francisco de Villalpando.

El Coro, destaca la sillería, de doble cuerpo, la baja, de Rodrigo Alemán y tiene un especial interés en los relieves de la parte alta de los respaldos, que narra la historia de las campañas de la Guerra de Granada, y la conquista de ciudades como Alhama, Alora, Ronda, etc. y la alta fue encargada en 1539 a Alonso Berruguete y a Felipe Bigarny, el primero de los cuales también labró la silla arzobispal y el grupo de la Transfiguración colocado sobre el trascoro.

La imagen gótica de la Virgen Blanca (siglo XIV) y dos atriles con relieves de bronce de Nicolás Vergara. Y los dos órganos de tubos de los que destaca el llamado órgano del arzobispo, construido en 1756 por Pedro de Livorno.

Detrás del altar mayor, Narciso Tomé realizó en 1732 El Transparente, composición escenográfica de escultura y pintura que pasa por ser una de las obras más representativas del barroco español.

Son muchas las capillas y dependencias de la catedral e innumerables las obras de arte que alojan.

La Capilla de Reyes Nuevos, construida por Alonso de Covarrubias, panteón de los Trastámara y en ella destaca la sillería de nogal y los sepulcros, en hornacinas platerescas de Juan I y su esposa Leonor.

La Capilla de Santiago, gran obra del gótico florido, sepulcro de familiares del Condestable en y los yacentes de Álvaro de Luna y Juana Pimentel.

La Capilla de San Ildefonso, sepulcro del arzobispo Alonso Carrillo de Albornoz, realizado por el escultor Vasco de la Zarza; las rejas son del maestro Pablo y las esculturas de Juan Pascual de Mena y Manuel Álvarez.

Destacan también, el sepulcro del Obispo Castillo, esculpido por Covarrubias, en la Capilla de Santa Eugenia; el retablo de Juan de Borgoña y el de Felipe Bigarny para la Capilla de la Descensión; la Capilla del Sagrario comenzada por Nicolás Vergara y finalizada por Juan Bautista Monegro; la Capilla Mozárabe, bajo la cúpula de lo que debió ser la segunda torre de la catedral, con una espléndida reja de Juan Francés, y la Capilla de los Reyes Viejos o del Espíritu Santo, con sus rejas platerescas realizadas por Domingo de Céspedes.

La Sala Capitular, mandada construir por el Cardenal Cisneros a Enrique Egas y Pedro Gumiel. La antesala destaca su techumbre de madera, conformada por casetones dispares y fina policromía en estilo mudéjar. Al pasar a la sala se realiza a través de una puerta enmarcada por una bella yesería mudéjar, y en la sala llama la atención la original techumbre de casetones en cruz y especialmente la obra pictórica de Juan de Borgoña en lo alto de los muros.

El techo de la sacristía, decorado al fresco por Lucas Jordán, es un espacio en el que se exponen obras tan sobresalientes como El Expolio y El Apostolado de El Greco, El Prendimiento de Goya, obras de Zurbarán, Rubens, Rizzi, Tristán, Tiziano etc., y valiosos códices, como los tres tornos de la Biblia de San Luís (1250).

También posee una colección de obras de orfebrería y joyería, entre las que destaca la Custodia Procesional de Enrique de Arfe, que se halla en el tesoro. Mide 2,50 metros de alto, dividida en tres cuerpos y compuesta por 5.600 piezas unidas por 12.500 tornillos, también contiene 250 estatuillas de esmaltes y plata dorada. Está coronada por una Cruz de diamantes realizada en 1600 y una peana del siglo XVIII de plata donada por el Cardenal-infante Luis Antonio de Borbón.

Completan el interés artístico de la Catedral el Claustro (siglos XIV-XV) y las dos portadas que conducen a él, la de Santa Catalina y la Presentación.

Te animamos a que disfrutes y te adentres en este maravilloso espacio, La Catedral Primada de España, catedral de Santa María, o catedral de Toledo, centro espiritual de la ciudad desde el Siglo XIII. Sus tesoros y obras de arte, así como su majestuosidad interior son únicos en el mundo.

Contacto

Catedral Primada

C/ Cardenal Cisneros, 1
45002 Toledo
T. + 34 925 222 241
F. + 34 925 253 400

info@catedralprimada.es 

www.catedralprimada.es

 

Visita Completa, (11 €) entrada válida para visitar:

Audio-guía: La visita se realiza con audio-guía.

Reducida: Para grupos, previa solicitud.

Gratuita: Domingos tarde, presentando un documento que acredite la nacionalidad española.