I Love Toledo

#41 Convento Madre de Dios UCLM

Descripción

El convento dominico de Madre de Dios  fue fundado como beaterio por doña Leonor y doña María de Silva a finales del siglo XV. Fue monasterio de clausura, cuartel de la guardia civil y, finalmente, campus universitario tras su adquisición por la Universidad de Castilla-La Mancha para ampliar las instalaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Hoy, 4.000 estudiantes acuden diariamente al complejo formado por los antiguos conventos de San Pedro Mártir y Madre de Dios para estudiar Derecho,  Administración y Dirección de Empresas o Gestión y Administración Pública.

La rehabilitación del convento de Madre de Dios es un ejemplo más de la contribución de la Universidad de Castilla-La Mancha al mantenimiento del patrimonio histórico y monumental de Toledo. Un proceso de conservación  que se extiende a los vecinos edificios de Lorenzana, San Pedro Mártir y Padilla, así como a la Fábrica de Armas y a la Escuela de Traductores.

El edificio conserva en su interior el claustro original y la nave principal de la iglesia, reconvertida en Aula Magna. En el exterior,  la rehabilitación descubrió la única portada mudéjar de Toledo ubicada en una casa noble. Tras una exhaustiva restauración se ha convertido en uno de los monumentos más fotografiados de la ciudad.

Visita guiada UCLM

Visita guiada a los conventos de San Pedro Mártir y Madre de Dios

* LUGAR: Puerta Mudéjar del Convento de Madre de Dios (c/Alfonso XII, s/n ).


 
Información ofrecida por Universidad de Castilla-La Mancha

Contacto

Universidad de Castilla-La Mancha
C/ Alfonso XII, s/n 
45002 Toledo

T. +34 902 204 100
www.uclm.es


Compra de entradas

3 €

Imprescindible reserva previa:
visitascampus.to@uclm.es
Tel.: 925268800 Ext: 5058
(sólo en horario de mañanas)

Categorías: