I Love Toledo

#19 Ermita del Cristo de la Vega

Descripción

La Ermita del Cristo de la Vega está situada en plena Vega Baja de Toledo, en la antigua zona de cementerios de la ciudad. En sus inmediaciones estuvieron enterrados los restos de San Ildefonso, Santa Leocadia y San Eugenio que posteriormente fueron trasladados.

También conocida como Basílica de Santa Leocadia, su origen se remonta a la época visigoda, celebrándose en su día en su interior "los Concilios", asambleas eclesiásticas de obispos que se convocaban de manera regular para legislar o deliberar sobre asuntos religiosos.

Su construcción tiene influencia mudéjar, dejándose ver la misma en la típica edificación de ladrillo de era, planta de una sola nave y ábside, decorado exterior e interiormente, con cuatro órdenes de esbeltas arquerías ciegas, apreciándose también restos de policromía.

La Basílica durante la Guerra de la Independencia fue prácticamente destruida, incluida la imagen del Cristo, con un brazo desclavado, que fue quemada. En 1826, el párroco Vicente Vega inauguró el edificio y la nueva imagen del Cristo, época de la que data su estructura actual,  destinándose desde entonces como ermita bajo la advocación del Cristo de la Vega.

El Cristo de la Vega es una leyenda popular toledana convertida en pieza literaria por José Zorrilla bajo el título “A buen juez, mejor testigo”. La leyenda tiene como protagonista al Cristo de la antigua Basílica de Santa Leocadia.

Junto a la ermita te encuentras el Monumento al Corazón de Jesús, su construcción coincidió con la instauración de la II Republica. De estilo Neomudéjar, en él trabajaron importantes profesionales de la época como: Julio Pascual, Joaquín Potenciano, Tomás Gimena, Francisco Hernández, Ángel Pedraza. La obra fue dirigida por el arquitecto Juan García Ramírez y el maestro de obras Ángel Peña.

Durante la guerra civil española fue prácticamente destruido y fue en 1942, una vez reconstruido,  cuando se volvió a inaugurar.

Como os decía, tanto la Ermita como el Monumento al Corazón de Jesús se encuentra en la zona conocida de la Vega Baja, entre el Puente Nuevo o de la Cava y el Campus Universitario de la Fábrica de Armas;  ya fuera de la muralla que rodea al Casco Histórico.

Si te estás en la parte oeste del Casco, zona San Juan de los Reyes- Puerta Cambrón-Puente San Martín, para llegar, debes salir por la Puerta del Cambrón, y en línea recta coger la pasarela peatonal que atraviesa el Puente Nuevo o de la Cava, desviándote a tu izquierda por la segunda calle.

Contacto

Ermita del Cristo de la Vega
Traesía del Cristo de la Vega, s/n
45004 - Toledo

Horarios

No estabecido (solicitar apertura vivienda anexa)

 


 


Compra de entradas

Entrada gratuita