I Love Toledo

#60 Escaleras Mecánicas

Descripción

El "remonte mecánico de La Granja" o popularmente conocido como "escaleras mecánicas", es una instalación de accesibilidad (cubriendo un desnivel de 36 metros) y aparcamiento (de 400 plazas) entre el centro histórico y el barrio nuevo de Santa Teresa.

Fueron inauguradas en el año 2000, diseñadas por los arquitectos Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres,  son el mejor ejemplo de que el patrimonio histórico y la arquitectura contemporánea pueden convivir y ponerse a disposición de las necesidades funcionales del siglo XXI. Han recibido numerosos premios en el ámbito de la arquitectura y urbanismo.

El remonte mecánico comienza con una nueva puerta abierta que atraviesa la cimentación de la muralla medieval, y se adentra en el rodadero, creando una zig-zag en el interior de la tierra. Se divide en seis tramos  que se adaptan a la forma de la ladera y rematan con un mirador a los pies del edificio de la Diputación Provincial. Durante el recorrido por las escaleras automáticas, podemos observar una bonita vista de la unión entre el río Tajo y la ciudad nueva.

De noche, la iluminación interior, crea un dibujo de luz en la ladera que dota a este barrio de una personalidad especial.

Contacto

Escaleras mécanicas

Paseo de Recaredo s/n

Horarios:

Invierno. 01 septiembre al 31 mayo

7:00 h. a 23:00 h. lunes a viernes
8:00 h. a   2:00 h. sábados 
8:00 h. a 22:00 h. domingos.

Verano. 01 junio al 31 agosto

7:00 h. a 24:00 h. lunes a viernes
8:00 h. a 24:00 h. sábados y domingos.

 


Categorías: