I Love Toledo

#76 Espacios Greco

Descripción

Estos espacios acompañaron a las dos grandes exposiciones que tuvieron lugar en la ciudad de #Toledo durante el año Greco:"El Griego de Toledo" y "El Greco Arte y Oficio"

En la actualidad puedes continuar disfrutando de una singular ruta- exposición, que tiene como itinerario todos los lugares que albergan obras de #ElGreco. Lo singular de esta exposición-ruta, es poder contemplar las obras en el mismo espacio y atmósfera para los que El Greco los creó.

1- SACRISTÍA DE LA CATEDRAL: "El Expolio de Cristo"
Bajo el magnífico fresco de Lucas Jordán en el que se representa el milagro de la imposición de la casulla a San Ildefonso (Patrón de la Ciudad de Toledo) de manos de la Virgen, encontramos una de las principales obras del Greco: El Expolio de Cristo. Este cuadro fue pintado en este mismo lugar en 1587, siendo uno de los más poéticos dentro de su obra representa el momento en el que despojan a Jesucristo de sus vestiduras, momentos previos a su crucifixión. Junto a esta obra maestra de la pintura europea, recién restaurada, podemos visitar toda una pinacoteca con obras de Caravaggio, Tiziano, Van Dick, Orrente, Tristán, Goya, Morales y José Ramos, Rivera, Bassano o Bellini.

2- IGLESIA DE SANTO TOMÉ: "El entierro del Conde de Orgaz"
En una capilla anexa a esta Iglesia (que data del siglo XII) se encuentra la tumba del "Señor de Orgaz" y presidiendo la capilla este imponente cuadro, obra cumbre del Greco. El cuadro fue encargado por Andrés Nuñez de Madrid, párroco de la iglesia en 1586 para honrar y hacer memoria del milagro que aconteció, casi dos siglos antes, en el que se cuenta que San Agustín y San Esteban bajaron a enterrar a este bondadoso y piadoso Señor de la Villa de Orgaz.
El cuadro represente de una manera magistral dos mundos, el terrenal, representado por numerosos caballeros, entre los que encontramos un autorretrato del mismo pintor (el personaje que mira al frente) y a su hijo (el hiño que señala al conde con una antorcha en su mano derecha) Esta composición terrenal de carácter más realista, contrasta con la parte superior, de carácter casi expresionista, en la que todos los santos presididos por la Virgen María, San juan Bautista y San Pedro (con las llaves del cielo) reciben a un ángel, que porta en sus manos el alma del Conde (en forma de feto-recien nacido),  ascendiendo camino de Cristo resucitado.

3- CAPILLA DE SAN JOSÉ: Retablos y pinturas
Nicolás de Vergara realiza en 1594 esta capilla funeraria, que en principios iba a ser destinada a ser el quinto convento del Carmelo Descalzo de Santa Teresa, pero que tras la muerte de su benefactor se convirtió en la capilla que hoy contemplamos.
Los retablos y pinturas fueron encargados al Greco en 1597. Los dos que se conservan son "San José con el Niño, y en el ático "La Coronación de la Virgen.
Los cuadros de los retablos laterales fueron comprados por la National Gallery de Washington, pero desde los meses de Marzo-Junio, forman parte de la exposición "El Griego de Toledo" en el Museo de Santa Cruz.
En esta capilla podemos disfrutar de un espacio pensado desde su escultura (retablos) y pintura por El Greco. Encontramos una vez más un artista que no solo domina lo pictórico, sino también lo escultórico, y lo espacial.

4- CONVENTO DE SANTO DOMINGO EL ANTIGUO: 
Las primeras obras de El Greco en Toledo
En este convento, del cual El Greco toma su nombre "Domenico" El Greco tiene la oportunidad en 1577 de presentarse como "artista" en Toledo. Ya que es el primer encargo que recibe en la ciudad. Él mismo, diseñó los tres retablos, pintando nueve lienzos (siete en el retablo mayor y dos en los altares laterales.) Conservándose en la actualidad, en su ubicación original, los lienzos de San Juan Evangelista, y SanJuan Bautista -retablo mayor- y La Resurrección de Cristo, en el altar derecho.  Los demás lienzos fueron sustituidos por copias, tras su venta a diferentes instituciones: Art Institute de Chicago, Museo del PRado, Banco Santander, Juan March y el Hermitage. En la cripta del convento fue enterrado a su muerte, aunque más tarde su hijo retiró sus restos de este convento.

5- HOSPITAL DE TAVERA: "El Bautismo de Cristo"
Este hospital, donde está enterrado el Cardenal Tavera, fue construido en 1541 por Alonso de Covarruvias, y en la actualidad es propiedad de la Casa de Medinaceli, albergando el Museo Fundación Duques de Lerma.
En la iglesia se conserva el retablo con el cuadro del Bautismo de Cristo, que junto con otros lienzos formaría un conjunto de retablos, que no llegaron a terminarse por la muerte del pintor.
En el museo podemos contemplar otras obras como La Sagrada Famiia con Santa Ana, el Retrato del Cardenal Tavera, San Francisco en oración, una versión de Las Lágrimas de San Pedro y una talla de Cristo Resucitado.

6- ILLESCAS: Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad: 
Una exaltación a la Virgen
En este Hospital-Santuario, realizado entre 1588 y 1600 por Nicoás de Vergara el Mozo, El Greco pudo desarrollar magistralmente su trabajo como realizador de retablos y programas iconográficos, creando una exaltación a la Virgen a través de la escultura, la arquitectura y la pintura. Es el único espacio en el que se puede disfrutar todas las obras pictóricas completas, tal y como las ideó El Greco. 

Entre las obras destacamos San Ildefonso y La Virgen de la Caridad. También son muy originales los tondos de La Anunciación y La Natividad y la Coronación de la Virgen.

Contacto

Fundación El Greco 2014
Pl. Cardenal Siliceo, s/n
45002 Toledo
T. 925 336 725
elgreco@elgreco2014.com


Categorías: