I Love Toledo

#59 Hospital de Tavera

Descripción

El Hospital de Tavera, también conocido como Hospital de San Juan Bautista, Hospital de Afuera o simplemente como Hospital Tavera, constituye uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura del Renacimiento español, con claras influencias italianas.

Fue construido entre 1541 y 1603 por orden del Cardenal Juan Pardo de Tavera. Este hospital está dedicado a San Juan Bautista y sirvió como panteón para su mecenas, el Cardenal Tavera.

Inicialmente empezó a construirse bajo la supervisión de Alonso de Covarrubias, siendo sucedido por otros arquitectos y terminando la obra Bartolomé Bustamante.

Su lejanía y su ubicación, en la zona exterior de la muralla del Casco Viejo de la ciudad, hizo que se le apodara “Hospital de Afuera”, puesto que dentro de las murallas ya existía el Hospital de Santa Cruz.

Actualmente el edificio sigue siendo propiedad de la Casa de Medinaceli y en su interior se encuentra el Museo de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli,  así como la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.

¿Qué puedes ver en este singular edificio? La fachada, almohadillada a la italiana, y su portada del siglo XVIII, compuesto por tres cuerpos y rematado el último una hornacina con la imagen de San Juan Bautista.

Los patios, gemelos y columnados a dos alturas separados y unidos a la vez por una doble arcada que los atraviesa hacia la Iglesia-Panteón.

Su farmacia, única estancia del conjunto hospitalario que conserva igual función en el mismo sitio que le diera Alonso de Covarrubias.

El sepulcro, obra realizada en mármol de Carrara por Alonso Berruguete y acompañado por otras esculturas fúnebres. Se trata de la última obra de este maestro de la escultura, que falleció en una habitación del propio hospital en el año 1561.

El retablo, proyectado por El Greco y llevado a cabo por su hijo Jorge Manuel. La orfebrería del sagrario es obra de Julio Pascual.

La sacristía, obra de Nicolás Vergara el Mozo, se exhibe en ella una magnífica colección de pintura religiosa de origen italiano.

La cripta, circular construida bajo el crucero de la iglesia del hospital.

El Museo, importantísima serie de muebles y  tapices flamencos del siglo de Oro y una formidable pinacoteca que reúne obras de El Greco, Luca Giordano, Zurbarán,  Pantoja de la Cruz, Carreño de Miranda, Sánchez Coello, etc.

Puedes planificar tu visita a través de su Web www.fundacionmedinaceli.org pinchando en la sección monumentos, Hospital de San Juan Bautista.  También alquilan alguna de sus estancias para la organización de eventos.

Contacto

HOSPITAL DE SAN JUAN BAUTISTA
(HOSPITAL DE TAVERA)
Duque de Lerma, 2 - 45003 Toledo
T. 925 220 451 F. 925 250 782
hospitaltavera@fundacionmedinaceli.org
www.fundacionmedinaceli.org

Agradecimientos a Fundación Casa Ducal de Medinaceli.