I Love Toledo

#3 Iglesia de El Salvador

Descripción

Tradicionalmente se ha identificado este templo con una mezquita, identificación avalada por dos hechos. El primero de ellos y más determinante fue la aparición de una lápida en la Capilla de Santa Catalina. En ella se conmemora la construcción de una nave en el año 1041 (432 H.), si bien es cierto no se indica si se trata de una ampliación del edificio o de la reforma de una nave anterior. El segundo, igual de válido para su identificación, es la referencia fechada en 1159, en la que se indica su conversión al culto cristiano.

Desde su conversión a templo cristiano en 1159 hasta nuestros días, el edificio ha sido objeto de innumerables transformaciones, incluidos dos incendios, uno en el siglo XVI y otro en 1822. Fruto de esta última reconstrucción es la actual iglesia. Los trabajos de puesta en valor, si bien tuvieron una primera fase años atrás con la excavación y recuperación del patio de la antigua casa rectoral (de la que se habla más adelante), se han visto ampliados con la intervención en el interior del templo, contemplada dentro del proyecto de obra, excavándose la nave central y la nave del Evangelio, rebajándose una profundidad de 1,50 metros que estuvo marcada por la documentación de la última fase de enterramientos fechados entre finales del siglo XVIII y el comienzo del siglo XIX.

Los restos cronológicamente más antiguos que se localizaron durante la excavación, pertenecen al edificio de la mezquita islámica, ubicada en el lugar que ocupa la iglesia actual, son de los siglos IX – XII. Su espacio estaría distribuido en tres naves perpendiculares al muro de quibla. La arquería se sitúa entre la nave central y la nave de la epístola del actual templo. Está compuesta por siete soportes de los que seis son columnas romanas y uno es un pilar visigodo ricamente decorado con escenas de milagros de Cristo y motivos geométricos. Los capiteles y cimacios son romanos y visigodos, reaprovechados. Cabalgan sobre ellos arcos de herradura enjarjados construidos en ladrillo, a excepción de la clave que está formada por un sillar.

I FASE

Las obras de rehabilitación y puesta en valor del patio de la antigua casa rectoral comenzaron a finales de mayo del año 2004 y concluyeron en abril de 2005.

La intervención del Consorcio de Toledo consistió principalmente en la realización de un estudio arqueológico del recinto, la restauración de los elementos estructurales del mismo (arcos, muros, etc.), la recuperación de los ornamentales (piezas reaprovechadas, capiteles, aljibe, fragmentos decorativos, etc.), la corrección de las afecciones de humedad de la capilla, que es medianera, y, finalmente, en la preparación del conjunto para posibilitar la visita del mismo.

En el conjunto nos encontramos con una primera fase de ocupación islámica (S. IX-X), asentada sobre un estrato tardorromano-visigodo, que se corresponde, por un lado, con los restos de un muro y una estructura paralela, con remate semicircular realizada en mortero y pintada de almagra. Sobre las ruinas de estas estructuras se construye la arquería, compuesta por tres columnas con sus respectivos capiteles, dos romanos de la primera mitad del siglo II d. C. y uno visigodo, que sustentan cuatro arcos de herradura, realizados en ladrillo trabado con mortero, enmarcados por alfices y rematados por una cornisa de canecillos, muy parecida a la de la mezquita del Cristo de la Luz, aportando una referencia cronológica en torno al siglo XI.

En definitiva, el objetivo primordial de las dos intervenciones ha sido encontrar en el edificio los restos históricos que permitieran hacer una lectura arqueológica e histórica más completa y correcta, y además incrementar el valor artístico y por tanto el interés del conjunto.

Información ofrecida por Consorcio de Toledo

Contacto

IGLESIA DEL SALVADOR

Pza. Salvador S/N.
T. +34 925 040 905 / M. +34 645 237 855
www.toledomonumental.com

ABIERTO DE LUNES A DOMINGO 

01 de marzo al 15 de octubre 10:00 h a 18:45 h

16 de octubre al 28 de febrero 10:00 h a 17:45 h

Viernes cerrado de 14:45 h a 16:00 h

"Centro de Gestión de Recursos Culturales"
Consorcio de Toledo

INFORMACIÓN Y RESERVAS:
Plaza de Amador de los Ríos
T. +34 925 25 30 80
termas@consorciotoledo.org
www.consorciotoledo.com

 


Compra de entradas

Pulsera Turística de Toledo 8 € (Iglesia de El Salvador + cinco monumentos)