I Love Toledo

#39 Iglesia de San Pedro Mártir UCLM

Descripción

La antigua Iglesia de San Pedro Mártir, actualmente utilizada como salón de actos de la Universitaria de Castilla-La Mancha, fue construida entre 1587 con trazas de Nicolás de Vergara el Mozo al que reemplazó en 1607 Juan Bautista Monegro.

Se trata de una construcción de estilo post-herreriano (como el Hospital de Tavera) de tres naves con arcos, y pilastras dóricas, con coro alto y presbiterio plano más dos capillas laterales. Una bella reja de comienzos del siglo XVII divide el presbiterio del resto de la iglesia. En la nave principal encontramos una bóveda esquifada plana, fajeada y con lunetos.

Junto a la nave principal, se encuentra la sacristía, y a través de ésta llegamos a una estructura arquitectónica muy original: el ochavo o relicario (lugar donde se depositaban todas las reliquias que contenía el convento) y que daba relevancia al mismo.

Destacamos los frescos de "La Gloria"  en el sotocoro realizados por  Juan Bautista Maíno  entre los años 1611 y 1613. En el pasado, el retablo principal, también llamado "de las cuatro pascuas" estaba presidido por cuatro magníficos lienzos de Maíno, (formando una de las obras maestras del siglo XVII (que actualmente se exponen en el Museo del Prado).

También destacamos el coro y órgano típicamente barroco. Así como las esculturas en piedra (atribuidas a Juan Bautista Monegro)  en actitud orante, del inquisidor Pedro Soto Cameno  y, principalmente, del poeta Toledano Garcilaso de la Vega, donde se encuentra enterrado.  Otra escultura singular (funeraria) es la de María de Horozco "La Malograda" de estilo gótico de finales del XIV

En el exterior, junto a la plaza e Iglesia de S.Román tenemos la portada principal, rematada con escudos reales y con tres esculturas: San Pedro Mártir (el titular) y la Fe y la Cáridad dialogando.

Visita guiada UCLM

Visita guiada a los conventos de San Pedro Mártir y Madre de Dios

* LUGAR: Puerta Mudéjar del Convento de

Madre de Dios (c/Alfonso XII, s/n ).

Información ofrecida por Universidad de Castilla-La Mancha

Contacto

Universidad de Castilla-La Mancha
C/ San Pedro Mártir, s/n,
45002 Toledo

T. +34 902 204 100
www.uclm.es


Compra de entradas

3 €

Imprescindible reserva previa:
visitascampus.to@uclm.es
Tel.: 925268800 Ext: 5058
(sólo en horario de mañanas)

Categorías: