I Love Toledo

#66 Los Cigarrales

Descripción

Los Cigarrales, fincas señoriales de recreo situadas en la orilla sur del río Tajo, a su paso por la ciudad de Toledo.

Se trata de una construcción destinada a vivienda de recreo, con un edificio secundario para los guardeses (cigarraleros) y una gran superficie de terreno.

El origen de la palabra cigarral es incierto. La versión más frecuente es la habitual presencia de cigarras en los meses de verano, que eran los de principal uso de estas residencias. Existen otras versiones que relacionan el origen de la palabra a la conjunción de dos palabras árabes que se refieren a casa de recreo.

Su origen data de mediados del siglo XV. Una vez apaciguados los enfrentamientos entre los reinos árabes y cristianos, algunos importantes miembros de la cúpula eclesial comienzan a comprar terrenos al otro lado del río, en su orilla sur, y pasan las temporadas del estío en dichas fincas.

A mitad del siglo XVII se destinan los terrenos de los cigarrales a plantación de frutales, siendo este uso secundario el que permitiría un mantenimiento de las fincas.

El uso de segunda residencia para la burguesía toledana permaneció hasta mitad del siglo XX en que, al no ser rentables las grandes superficies y altísimo el costo de mantenimiento de estas fincas, se comienzan a subdividir en parcelas de menor tamaño.

Con la entrada vigor en 1994 del PECHT, Plan Especial del Casco Histórico, normativa urbanística del Centro de Toledo y el entorno del Tajo, que incluye el área de los cigarrales,  se limita la parcelación de los grandes cigarrales, comenzando así un paulatino cambio de uso de la zona; perdiendo su cualidad de zona residencial, y tomando el relevo hoteles y restaurantes que le confieren un carácter de zona destinada a alojar servicios de restauración.

En el año 2006, para preservar el gran valor de esta zona protegida, se presenta el primer avance del Plan Especial de Cigarrales, documento que proponía el PECHT para organizar urbanísticamente el entorno de los Cigarrales, que finalmente se aprobó en el año 2007.

En 2013 se aprobó una reducción del coeficiente de edificabilidad que afecta a entorno de La Olivilla, Puente de San Martín, carretera de Piedrabuena, carretera de Navalpino, Venta Carranza y Pontezuelas.
Hoy en día muchos de los Cigarrales Históricos se han convertido en hoteles y restaurantes, aunque alguno queda de carácter privado que aún conserva la esencia de esta tradicional casa toledana,  y que en algún caso se puede visitar.

El Cigarral del Santo Ángel Custodio, que perteneció al marqués de Villena antes de pasar a manos del Cardenal Sandoval y Rojas en el siglo XVI quien, a su vez, lo donó a los monjes capuchinos. Hoy es de propiedad privada, pero puede alquilarse para grandes eventos.

Otros históricos cigarrales son el de la Quinta de Mirabel, situado en la dehesa de Pozuela, en unos terrenos que otro Cardenal, Don Gaspar de Quiroga, adquirió en el siglo XVI siendo arzobispo de Toledo, y el de Caravantes, que en el siglo XVIII perteneció a un célebre músico llamado así. Hoy es hotel y exitoso local de hostelería, el mismo destino que ha tenido otro cigarral con envidiables vistas a Toledo, el de las Mercedes.

El de Menores, uno de los veinte que se relacionan en la obra de Tirso de Molina “Los cigarrales de Toledo”, publicada en 1621.

Fue adquirido en 1597 por Don Jerónimo de Miranda y Vibero, canónigo de la catedral de Toledo.  En él construyó una pequeña ermita,  San Jerónimo, que aún se conserva y un convento bajo la advocación de San Julián,  que donó a la orden de los Clérigos Menores de San Francisco Caracciolo; permaneciendo estos hasta su desamortización, en 1835.

En 1921, lo compró y restauró el Dr. Marañón,  una de las personalidades más influyentes de su época, como médico, científico, humanista e historiador. En la actualidad, es propiedad de su nieto Gregorio Marañón Bertrán de Lis.

El gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a instancia de sus propietarios, declaró el Cigarral de Menores Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, en 2007.

* Os dejamos un vídeo sobre Gregorio Marañón ("Humanista, Médico y Liberal" 2RTVE), en el que a partir del minuto 2" aparece un escrito de Marañon con el Cigarral como lienzo de sus pensamientos.

Categorías: