I Love Toledo

#56 Mercado del Martes

Descripción

Hay varios mercados en la ciudad, algunos de ellos de tradición antigua como el Mercado de Abastos, conocido como el mercado de la plaza, en el Casco Histórico de Toledo, o el popular mercadillo de El Martes, ubicado en la actualidad, en el Paseo de Merchán, en el Parque de la Vega, entre la Puerta Nueva de Bisagra y el Hospital Tavera.

El primero, cubierto, se encuentra en la Plaza Mayor, junto al Teatro de Rojas, donde puedes encontrar un supermercado y una serie de puestos individuales como carnicerías, fruterías, pescaderías, casquería, etc. todos ellos atentos en proponer un genero fresco y de gran calidad.

Es el único lugar con tradición de mercado desde tiempos muy antiguos en la ciudad de Toledo. El actual edificio es de inicios del s. XX, y fue el Mesón de la fruta en la Edad Media.

Pero sin duda, el mercadillo más popular en Toledo es el Mercado El Martes. Es el de mayor tradición en la ciudad, procedente del antiguo Zoco Árabe, Zocodover, en árabe sūq ad-dawābb, significa "mercado de bestias de carga". De periodicidad semanal, venía celebrándose desde la época musulmana como mercado rural, y que en tiempos de Enrique IV lo convertiría en feria franca a celebrar los 52 martes de cada año.

De hecho, su ubicación histórica, hasta mediados del siglo XX, fue la Plaza de Zocodover.

Durante un tiempo se ubicó en el Paseo del Carmen trasladándose a su actual emplazamiento a principios de los años 90.

Es el lugar al que acuden gran parte de toledanos, y personas de otras poblaciones cercanas para hacer compras para el día a día.  Puedes comprar mantelerías, lámparas, zapatos, menaje, complementos, ropa, etc.

Otro mercadillo en Toledo es el Mercado del Polígono. Se celebra los sábados en la Calle Río Alberche, en la zona residencial. Es un mercado de grandes dimensiones donde sí que puedes comprar productos de alimentación, además de productos para la casa y de uso personal.

Como ves los mercados en Toledo, también forman parte de una tradición de antaño, que adaptada a los tiempos de hoy, aún perviven en la ciudad.

Más información.

www.mercadillosemanal.com

Contacto

Mercadillo de "El Martes
Paseo de Merchán, s/n
45002 Toledo

Categorías: