I Love Toledo

#14 Mezquita de las Tornerías

Descripción

Mezquita de las Tornerías sigue la misma tradición califal que su modelo, la Mezquita del Cristo de la Luz, aunque es una obra realizada en la segunda mitad del siglo XI. Levantada sobre cimientos de origen romano tiene la peculiaridad de estar construida en dos pisos.

Desacralizada por los Reyes Católicos entre 1498 y 1505 fue casa de vecindad, bodega, carpintería, fábrica de velas de sebo, taller de confección de sombreros y almacén.

Recuperada por el Gobierno Regional para el Centro de Promoción de Artesanía de Castilla-La Mancha, en la actualidad el edificio se encuentra cerrado.

Para que te hagas una idea de cómo es, cuenta con una planta baja, Sala Romana, con tres naves subdivididas en tramos mediante arcos semicirculares de granito – arcos romanos.

En el piso superior, al que se accede por una estrecha escalera, está la Mezquita. El espacio está organizado mediante cuatro columnas, en tres naves paralelas cruzadas en sentido contrario por otras tantas, que generan nueve compartimentos cuadrados. Todos ellos cubiertos por bóvedas vaídas, a excepción de la central.  Se conservan restos del muro del Mihrab.

Si te sitúas en la calle de las Tornerías, también conocida como de las Pescaderías, podrás ver su fachada; realizada en ladrillo y perforada por tres arcos de herradura, enjarjados por encima del centro, convergiendo sus dovelas sobre la línea de impostas.

En su restauración se intentó recuperar al máximo de elementos existentes de interés histórico y diferenciar claramente lo nuevo de lo pre-existente.

Contacto

Mezquita de las Tornerías
C/ Tornerías, 21 · 45002 Toledo
(Tiene acceso por la Plaza Solarejo, 7)
T. 925 248 838