I Love Toledo

#13 Museo de Santa Cruz

Descripción

Su nombre se debe al edificio que ocupa, el antiguo Hospital de Santa Cruz, verdadera joya artística del primer renacimiento toledano en el que destaca su fachada plateresca, el claustro noble y la escalera, obra de Covarrubias, y sus artesonados mudéjares y renacentistas.

El Museo de Santa Cruz reúne las colecciones de los antiguos Museos Arqueológico Provincial y Museo Parroquial de San Vicente.

Si estas interesado en visitarlo comienza por la planta inferior, donde se encuentra el Claustro Noble que alberga una serie de piezas, del Neolítico al Renacimiento, ligadas al mundo funerario. También, si te fijas se exhibe un brillante mosaico romano de tema marino procedente de una villa romana.

En la planta superior te encontraras el núcleo principal de la colección permanente del Museo. El itinerario recorre los cuatro brazos de la planta en forma de cruz. Las piezas se presentan en una secuencia cronológica continua, de la Prehistoria al siglo XX: instrumentos líticos, cerámicas de la edad del bronce, ajuares íberos, estatuaria romana, epigrafía islámica, mobiliario medieval y obras maestras del Renacimiento español y europeo, incluyendo las geniales pinturas de Domenikos Theotocopuli, El Greco, con Toledo como paisaje de fondo.

 La exposición se cierra con barrocos de la talla de Luca Giordano o José de Ribera, y con contemporáneos como Vicente Cutanda o Alberto Sánchez, escultor prominente de las vanguardias del siglo XX. Y para finalizar, el museo te ofrece la colección de cerámica de Vicente Carranza, una de las mejores colecciones de cerámica española.

Además el Museo cuenta con una programación didáctica que consiste en visitas guiadas y talleres educativos. Si te interesa lo tienes todo en su Web.

www.museodesantacruztoledo.com/

Contacto

Museo de Santa Cruz
C/ Miguel de Cervantes, 3 45001 Toledo
T. +34 925 253 520
tienda@museodesantacruztoledo.com

www.museodesantacruztoledo.com/

Horarios
Lunes - Sábado 10:30 h. - 19:00 h.
Domingos - Festivos 10:30 h. - 14:30 h.

Cerrado. 01, 06 y 23 de enero (festivo local) // 01 de mayo // 24, 25 y 31 de diciembre.

 


Compra de entradas

Entrada gratuita

Eventos relacionados