I Love Toledo

#2 Museo del Ejército

Descripción

En el centro del Casco Histórico de Toledo te encuentras casi sin querer con el Alcázar de Toledo.

Construido por los romanos y modificado y adaptado por visigodos y árabes, el edificio ha estado marcado por distintos hechos históricos (la Guerra de Sucesión, la Guerra de la Independencia, la Guerra Civil Española...), sufriendo asedios, incendios, etc. Su reconstrucción definitiva no terminó hasta finales de los 70, respetándose la estructura del edificio desarrollada por Alonso de Covarrubias.

En la actualidad, alberga una de las instituciones culturales más importantes de esta ciudad: El Museo del Ejército.

Desde 2010 el Museo del Ejército tiene su sede en el Alcázar de Toledo, lo que ha implicado no sólo un cambio geográfico, sino la reestructuración del concepto expositivo y el planteamiento museográfico, acordes con las tendencias más en boga.  Es el resultado de la fusión de diversos museos militares creados a lo largo del siglo XIX y principios del XX.

Si decides visitarlo, te aconsejamos que una vez compres tu entrada, utilices el folleto que pone a disposición el museo, para hacerte más fácil la visita.

El Museo está instalado en dos edificios y unidos entre sí por los restos arqueológicos encontrados en la excavación que se realizó en la ampliación.

Por el nuevo edificio, en la Calle Unión, s/n,  se accede al museo, albergando además la salas de exposiciones temporales, la sala del Ejercito en el tiempo presente, un aula de didáctica, el auditorio, el archivo, la biblioteca, la cafetería que cuenta con una terraza con unas magnificas vistas, los talleres de restauración y almacenes. Directorio del N1 al N5 (Ver folleto del museo)

En el segundo edificio, el Alcázar, contiene la colección permanente, en un impresionante espacio expositivo distribuido en cuatro plantas y que cuenta con veinte salas que reflejan la historia de España hermanada con la de su Ejército.  

Directorio T1 y T2 Recorrido temático (planta sótano y semisótano)

En las que se pueden contemplar monográficamente las colecciones del museo, desde la espectacular artillería, hasta la colección de armas de fuego portátiles pasando por la exposición de piezas etnográficas procedentes de la Conchinchina o el Pacífico.

También en este recorrido se ha querido recoger la Historia del Museo a través de algunas de sus piezas que forman la colección y muy especialmente la historia del edificio. Destaca también la colección de la Casa Ducal de Medinaceli y la del Museo Romero Ortiz.

Directorio H1 y H2 Recorrido Histórico (planta patio y planta alta)

Estas dos plantas albergan el recorrido histórico desde la aparición de la Monarquía Hispánica hasta el siglo XX. Las dos plantas están unidas por la Escalera Imperial, donde también se sitúa la Capilla Imperial.  Indicarte que su recorrido finaliza en el edificio nuevo, ubicado planta donde se encuentran los restos arqueológicos.

Para facilitarte aún más la visita este recorrido se ha estructurado en cinco rutas identificadas cada una de ellas con un icono: España y su Historia Militar, a Organización Militar y sus Hombres, Los Medios Materiales, El Arte de la Guerra y Ejército y Sociedad.

Y además, podrás disfrutar junto con tu familia y amigos de las numerosas actividades que desarrolla el museo para todas las edades. También ofrece una programación de actividades para escolares, una visita virtual tanto para adultos como para los niños y un área, ver y tocar,  creado para personas con discapacidad visual, donde pueden mediante el tacto conocer las obras que están en este espacio.

Si decides finalmente visitar este espacio expositivo tan singular te aconsejamos que planifiques tu visita. En la Web de Museo tienes toda la información necesaria para disfrutar de un día diferente.

Contacto

Museo del Ejército

C/ de la Paz, s/n - 45001 - Toledo
T. +34 925 238 800
F. +34 925 238 915
museje@et.mde.es
www.museo.ejercito.es

Horarios

Lunes a Domngo - 10,00 h a 17,00 h. 
CERRADO: todos los miércoles.
Además cerrará: Los días 1 y 6 de enero, el 1 de mayo, el 24, 25 y 31 de diciembre y aquellos días que por alguna circunstancia especial o hecho relevante se determine oportunamente, comunicándose al público con la debida antelación.

 


Compra de entradas

General: 5 €
Reducida (acreditación): 2,50 €
Gratuita: con acreditación / domingos.

El acceso a exposiciones temporales y servicios complementarios del Museo es gratuita.

Más información:

http://www.museo.ejercito.es/visitas/prepara_visita/