I Love Toledo

#10 Museo del Greco

Descripción

"El Museo del Greco se encuentra en la judería toledana, en las antiguas casas de la Duquesa de Arjona. Este edificio del XVI-XVII fue rehabilitado y ampliado por el Marqués de la Vega-Inclán ideólogo y fundador del Museo que  se cuenta entre las más importantes figuras que reivindicaron la figura del Greco a principios del siglo XX. Esta reivindicación se relaciona con la búsqueda de la idea de lo español por un amplio grupo de intelectuales; la recreación de espacios del Museo y su patio son claros exponentes del "arte español" que se persigue en este momento. 

La exposición se inicia presentando la idea inicial del Marqués de crear un Museo de Arte Español en el cual la figura del Greco tuviese un lugar preeminente como gran exponente de este arte. Así se muestran grandes obras que el Marqués compró o intercambió para la realización de este Museo. La segunda parte del recorrido se centra en las obras finales del Greco, presentándose importantes obras como la serie del Apostolado o la Vista y Plano de Toledo. El recorrido finaliza con los seguidores del Greco, tema generalmente poco tratado ya que el estilo de la corte madrileña se impone desde la segunda mitad del XVII.

Para completar la visita merece la pena dar un paseo por los jardines del Museo y sus cuevas, testimonio arqueológico de la antigua judería toledana cuyo primer nivel (de cinco detectados) es visitable.

Además el Museo programa talleres, cursos, conferencias y actividades destinados a todos los públicos y edades, además de un programa muy interesante denominado “recorridos” que apuesta por mostrar al visitante aspectos de la exposición permanente ocultos a primera vista."


+

Enlace a imágenes de Flicker
Enlace a imágenes de Pinterest
 

 

Contacto

Museo del Greco
Paseo del Tránsito, s/n
45002 - Toledo
T. +34 925 21 69 67 Info 
F. +34 925 99 09 82 Taquilla
museodelgreco@mecd.es
http://www.mecd.gob.es/mgreco

Horarios
01 de abril a 30 de septiembre.
Mártes - sábado. 9:30 h.  – 20:00 h.
Domingos - festivos. 10:00 h – 15:00 h.
 
01 de octubre a 31 de marzo
Mártes - sábado 9:30 h. – 18:30 h.
Domingos - festivos. 10:00 h. – 15:00 h.


Compra de entradas

Tarifa general.  3,00 €

Tarifa reducida. 1,50 €

Entrada gratuita.

Sábados > 14:00 h.

Domingos

Eventos relacionados

Categorías: