I Love Toledo

#67 Museo Sefardí

Descripción

El Museo Sefardí de Toledo se encuentra ubicado en el corazón de la judería, en la Sinagoga de Samuel ha-Leví, también conocida como  “Sinagoga del Tránsito”, ya que en el siglo XVII el edificio se convierte en la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito, a manos del priorato de San Benito.

La principal pieza de la colección es su sede, esta sinagoga del siglo XIV, ejemplo extraordinario de arte mudéjar toledano, destacando su Gran Sala de Oración. La sinagoga fue mandada construir por Samuel ha-Leví Abulafia, Oidor de la audiencia y Tesorero del monarca Pedro I de Castilla. Anexos a la Gran Sala de Oración, los antiguos archivos de las Ordenes Militares de Calatrava y Alcántara, que hoy ocupan las salas I, II y III del Museo.
 
Desde 1969, el Museo Nacional de Arte Hispanojudío se denomina Museo Sefardí, y es el museo estatal, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dedicado a conservar y difundir el legado hispanojudío en la Península Ibérica; nos cuenta la presencia de los judíos en España, los sefardíes, así como su ciclo vital y festivo. Recibe en torno a 300.000 visitantes anuales y, por este motivo, colabora activamente en las principales estrategias de turismo cultural en España, obteniendo el certificado de calidad turística en destinos y el certificado Tripadvisor 2012.

El museo es conocido, además, por su programación cultural, denominada “100 años no es nada”, en la que tienen cabida diversas actividades y proyectos. Debates-coloquio como el Laboratorio Multicultural “Francisco Márquez Villanueva”, la poesía, el cine y la música en el Observatorio por la Paz y la Tolerancia “Gregorio Marañón” o la creación contemporánea el Taller Yehudá ha-Leví son algunos ejemplos. El Museo cumple también con su misión didáctica, ofertando a los más pequeños talleres escolares y para familias, en su programa “Educamuseo”. También desarrolla actividades y programas en colaboración con otras instituciones, como los “Encuentros en la Judería”, organizados por el Ayuntamiento de Toledo, y que coinciden con las principales festividades del calendario judío.

Desde 2010, en colaboración con la Fundación Orange y la ONCE,  ha puesto en marcha un proyecto de accesibilidad global e inclusivo, que permite que las personas con discapacidad visual y auditiva puedan realizar la visita y el recorrido por la exposición permanente de forma autónoma.

Perfil de Flickr:
http://www.flickr.com/people/museosefardi/


Perfil de Vimeo:
http://vimeo.com/user13826478

 

HORARIOS

Verano: del 1 de marzo al 31 de octubre, de martes a sábado de 9:30 h a 19:30 h

Invierno: del 1 de noviembre al 28 de febrero de martes a sábado de 9:30 h a 18:00 h

Domingos y festivos de apertura al público 10:00 h a 15:00 h

CERRADO todos los LUNES y los siguiente festivos:

1 y 6 de enero.

1 de mayo.

24, 25 y 31 de diciembre y un festivo local.

JUEVES Y VIERNES SANTO.- (2, 3 de abril). Apertura extraordinaria (en festivo) de 15:00 h a 19:30 h

Contacto

Museo Sefardí
Calle Samuel Leví, s/n
45002 - Toledo
T.  +34 925 223 665
F.  +34 925 215 831
museo.msefardi@mecd.es

http.//museosefardi.mcu.es


Compra de entradas

Tarifa general.   3,00 €
Tarifa reducida.  1,50 €
Entrada gratuita.  Sábados > 14:00 h.
Domingos.

Reservas de grupo.

reservas.msefardi@mecd.es

Categorías: