I Love Toledo

#40 Palacio de Lorenzana UCLM

Descripción

El Palacio de Lorenzana fue proyectado por el arquitecto alicantino Ignacio Haan (1758-1810) para albergar la Universidad de Toledo (1485-1845).

Hoy acoge el Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Además de dependencias administrativas, alberga dos centros de investigación (Centro de Estudios Europeos y  Centro de Estudios de Consumo),  el Centro de Estudios de Postgrado, la Casa del Estudiante, un gimnasio universitario y los aularios de la Universidad de Mayores “José Saramago”.

Impulsado por el cardenal Francisco de Lorenzana (1722-1804), el edificio se construyó en estilo neoclásico. En la fachada principal, de orden jónico,  destacan la escalera de doble tramo  y las dos esculturas de Mariano de Salvatierra, que representan, respectivamente, la  Ciencia y la Fama. El escudo de armas del  cardenal corona la fachada,  sostenido por dos alegorías femeninas obra de Antonio Vinacer.

En el interior, el Paraninfo y la Biblioteca abren al soberbio atrio porticado, con 28 columnas de orden jónico sobre las que descansa un entablamento de granito.

Visita guiada UCLM

Visita guiada a los conventos de San Pedro Mártir y Madre de Dios

* LUGAR: Puerta Mudéjar del Convento de Madre de Dios (c/Alfonso XII, s/n ).


Información ofrecida por Universidad de Castilla-La Mancha

Contacto

Universidad de Castilla-La Mancha
C/ Alfonso XII, s/n 
45002 Toledo
T. +34 902 204 100

Compra de entradas

3 €
Imprescindible reserva previa:
visitascampus.to@uclm.es
T. +34 925 268 800 Ext: 5058
(sólo en horario de mañanas)

Categorías: