I Love Toledo

#37 Palacio de Padilla UCLM

Descripción

El edificio que hoy acoge la Facultad de Humanidades de Toledo surge en el siglo XV como un conjunto de viviendas particulares que fueron cambiando de propietario con el curso de los años.

Todas ellas lindaban con la plaza de los Padilla, donde tenía su morada principal la familia en la que vio la luz Juan, uno de los líderes de la revuelta comunera. Muerto él y derrotada su esposa, María Pacheco, el Emperador ordenó derribar la casa y  sembrar el solar con sal.

En el siglo XVII, las viviendas que quedaban en pie junto a la plazuela de los Padilla se integraron en el Hospital de la Misericordia, un edificio que sería abandonado en 1933 después de tres siglos dedicado a la medicina. Durante la Dictadura, parte del inmueble se derribó para construir casas de funcionarios y parte fue utilizado como cuartel de la Policía Armada,  “los grises”.

La Universidad de Castilla-La Mancha adquirió lo que quedaba del antiguo Hospital para convertirlo en la Facultad de Humanidades, que inició su labor docente e investigadora en el curso 1997-98. Las reformas acometidas no transformaron sustancialmente la disposición inicial, que todavía puede rastrearse en los patios, el portal de acceso o la distribución de aulas,  laboratorios y despachos.

Visita guiada UCLM

Visita guiada a los conventos de San Pedro Mártir y Madre de Dios

* LUGAR: Puerta Mudéjar del Convento de Madre de Dios (c/Alfonso XII, s/n ).

Información ofrecida por Universidad de Castilla-La Mancha

Contacto

Universidad de Castilla-La Mancha
C/ Alfonso XII, s/n 
45002 Toledo
T. +34 902 204 100

Compra de entradas

3 €
Imprescindible reserva previa:
visitascampus.to@uclm.es
T. +34 925 268 800 Ext: 5058
(sólo en horario de mañanas)

Categorías: