I Love Toledo

#72 Parque de Safont

Descripción

El actual Parque de Safont fue construido a mediados de los años 90, cuando el Ayuntamiento de Toledo decidió recuperar esta zona de ribera del Tajo que precede al encajonamiento del meandro en el que está dibujado el casco histórico de Toledo.

Desde este parque, además de la vista sobre el río Tajo, se divisa la historia de la ciudad. Al horizonte la silueta de la ciudad histórica, y de costado el río, la vega del tajo, la estación de ferrocarril y el palacio de la princesa Galiana. 

En esta vega, entre los meandros y el murmullo del río, la tradición dice que Ibn Wallib cultivó las primeras fresas que florecieron en nuestro continente. Desde su orilla como hemos comentado, se divisa el Palacio de Galiana, antigua almunia de Al-Ma´mun, rey de la Taifa de Toledo /1043-1075/) el cual en su vega, diseñó un rico y lujoso jardín botánico.

Aquí mismo Ibn Basal hizo sus experimentos sobre la polinización de las palmeras y el famoso Al-Zarqali (Toledo, c. 1029 - Sevilla, 1087) más conocido como Azarquiel, astrónomo y científico árabe, construyó sus famosas clepsidras (relojes de agua) o su original "kiosco acuático" formado por una lámina de agua contínua como la lluvia.  En el centro del parque, se homenajea con una noria de majestuosas proporciones (de construcción actual y visible desde diferentes puntos de la ciudad), el ingenioso invento del "Leonardo da Vinci de Toledo", Juliano Turriano (Cremona, Milanesado, 1501 — Toledo, España, 1585) que inventó unos metros más adelante (junto al Puente de Alcántara) un artificio de ingeniería que subía el agua desde el Tajo hasta la zona alta del casco histórico cerca del Alcázar.

En cuanto a la naturaleza, al recorrer este parque, sentimos que estamos paseando por un lugar escondido a la ciudad, un lugar abierto a la intimidad. Entre los árboles que encontramos, tenemos especies autóctonas, como chopos, melias, higueras, destacando una especie muy característica de los humedales de Castilla-La Mancha, los tarays (muy extendidos por la zona de las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera). De entre todas las especies destacamos un "Moral" (Morus nigua), que forma parte del catálogo de "Árboles Monumentales de la ciudad"  cuya especie fue muy famosa durante el reinado de Carlos III, por la obtención de la seda, junto a la crianza de gusanos de seda. 

En cuanto a la fauna, desde este balcón hacia el Tajo, podemos ver garzas reales en las orillas, patos, cisnes. También la zona de la noria de Juanelo, es muy visitada por pescadores, que capturan las especies autóctonas del río.

Si eres de Toledo o visitas nuestra ciudad, te recomendamos que si tienes pensado aparcar en el aparcamiento que se encuentra al lado de este Parque, en lugar de acceder al remonte mecánico de Safont cruzando pasos de peatones y semáforos, te introduzcas en una de las sendas de este parque y hagas el mismo recorrido, pero por la ribera del Tajo, seguro que esta experiencia te hará cambiar la perspectiva que tienes de la ciudad reencontrándote con su historia y con cara más natural.

Bibliografía:

http://seordelbiombo.blogspot.com.es/2012/12/el-parque-safont-en-toledo-cara-y-cruz.html

Team IloveToledo

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Parque de Safont
Espacio Público


Categorías: