I Love Toledo

#64 Piedra del Rey Moro

Descripción

Sus amaneceres  y atardeceres, la impresionante vista que desde ella se pueden contemplar de la ciudad, su formación geológica y la existencia de una preciosa leyenda que da nombre a este espacio natural, hacen de la Piedra o Peña del Rey Moro es uno de los lugares más mágicos de la ciudad,  y la convierten en un punto de visita obligada.

La existencia de una sepultura tallada en la roca motivó la preciosa leyenda que narra la triste historia de amor entre el príncipe musulmán Abul Walid y su amada Sobeyha.

- En 1083 reinaba en Toledo Yahia Alkadir, intentando mantener el dominio de la ciudad ante el cerco de Alfonso VI. En esta delicada situación Yahia pidió ayuda a otros reyes moros, y la respuesta a su petición fue Abul-Walid, un joven príncipe y valiente guerrero enviado por los reyes africanos como observador.
En Toledo, Abul-Walid conoció a la bella Sobeyha, hermana de Yahia, de quien se enamoró.

Pero Abul tuvo que regresar a África para cumplir su misión, separándose con dolor de Sobeyha. Mientras Abul se hallaba en África, preparando todo para regresar, Alfonso VI se apoderó de la ciudad. Yahia abandonó Toledo pero dejó aquí a su hermana quien no pudo resistir las penalidades del sitio y murió.

Cuando Abul-Walid apareció ante Toledo con un ejército sarraceno supo que la ciudad ya no era musulmana y que su amada había muerto. Sumido en la tristeza, quiso sin embargo cumplir su promesa. Instaló el puesto de mando en el cerro que mira frente a la ermita de la Virgen del Valle. Allí, en la peña que corona el cerro se sentaba al atardecer y permanecía absorto mirando a la ciudad que guardaba los restos de su princesa.

Una noche, el ejército cristiano dirigido por el Cid Campeador, sorprendió a las tropas musulmanas provocando su derrota y la muerte de Abul. Su cuerpo fue enterrado allí para cumplir su deseo de contemplar eternamente la ciudad donde yacía su amada. Desde entonces se conoce a esta roca como la Peña del Rey Moro. –

Contacto

Espacio público.


Categorías: