I Love Toledo

#21 Puente de Alcántara

Descripción

Toledo durante la época romana fue el principal centro de comunicaciones de la Meseta. Esta actividad concluía en los muros de la ciudad o cruzaba el vado, siempre expuesto por los desbordamientos e inundaciones, que alteraban la fluidez del tránsito de personas y mercancías.

Para dar una solución a este problema se construyo un puente de tres arcos, ahora dos, conocido con el nombre árabe القنطرة al-qantara, "puente" que se levanta sobre el río Tajo, a los pies del Castillo de San Servando.

Se tiene constancia de su construcción en la época romana, en la fundación de Toletum; siendo reconstruido por los árabes bajo el mandato de Almanzor y, según su inscripción, fue acabado en el 997 por Alef, hijo alcaide de Toledo. De la época sólo se conserva el espolón del lado contrario a la ciudad, de mampostería, que aún tiene englobados mármoles decorativos visigodos.

En la época romana fue el punto de paso por el que las calzadas romanas cruzaban el Tajo, uniendo Zaragoza con Mérida y, en periodo árabe, para comunicar Zaragoza con Córdoba. En el Medievo fue entrada obligada para todo peregrino.

Fue reformado en varias ocasiones, siendo la más importante en época de Alfonso X, en la que se construye la Torre Mudéjar del extremo occidental, la más pegada a la ciudad, que después modificarán los Reyes Católicos en 1484. El torreón oriental del puente fue sustituido en 1721 por una puerta de estilo barroco.

En el lado occidental, una vez que atraviesas la Torre Mudéjar, es el punto donde se encontraba la Plaza de Armas del puente, que constaba de tres puertas, una hacia el sur conocida como Puerta de Alcántara que fue demolida en 1864 al reformar la Calle Gerardo Lobo, hacia el norte la denominada Puerta de San Ildefonso,  derribada en 1870, y otra hacia el oeste, la actual Puerta de Alcántara, redescubierta en 1911.

Esta puerta es de origen árabe y data del siglo X, tiene una entrada en codo, típica de las defensas islámicas, con tres lienzos separados por cubos. El vano principal es un arco de herradura flanqueado a ambos lados por dos torres cuadradas con aspilleras.

En la actualidad, es uno de los accesos peatonales al Casco Histórico de Toledo.

Contacto

Espacio público