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#18 Puente de San Martín

Descripción

El camino que enlazaba con la comarca de los Montes de Toledo y Extremadura, por donde llegaban el carbón, la piedra de granito para las construcciones, el paso del ganado, así como otros mantenimientos, hacía imprescindible un enlace permanente por la zona oeste.

El torreón mudéjar que hay a pocos metros aguas abajo, junto a la torre coracha, es el llamado Baño de la Cava, uno de los estribos del puente de barcas o de madera con varios accesos a diferentes alturas que servirían para acceder al río en las diferentes épocas del año independientemente del nivel que alcanzara el agua, y que existía desde el periodo de dominación árabe. Las constantes luchas, así como las frecuentes avenidas del río, debieron dañarle en sucesivas ocasiones, pero la de 1203 le arruinó por completo, decidiéndose  construir el actual en piedra, definitivo, pocos metros más arriba.

El Puente de San Martín está situado en la zona oeste de la ciudad. No se conoce con exactitud su fecha de construcción, aunque se hace ya referencia a él en documentos del año 1165.

A mediados del siglo XIV, fue parcialmente destruido durante la guerra entre Pedro I y su hermanastro Enrique II. Terminada la lucha entre ambos monarcas de la casa de Trastámara, el arzobispo Pedro Tenorio mandó reedificar el puente, en 1.390, añadiéndole complementos defensivos tales como puertas, almenas y matacanes. Una lápida en el torreón de salida queda como testimonio de la obra, además de la efigie del arzobispo en el arco central.

Realizado en sillería, salva la distancia entre dos orillas con cinco arcos de los que destaca el central, apuntado y con 27 metros de altura.

Como curiosidad decir que hasta el año 1976 que se inauguro el Puente Nuevo o de la Cava,  el Puente de San Martín ha estado abierto al tráfico rodado de camiones, coches y autobuses.

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