I Love Toledo

#11 Real Fundación de Toledo

Descripción

 

Roca Tarpeya, un singular promontorio sobre el Tajo, fue el lugar elegido por el escultor palentino Victorio Macho para edificar en 1953 su casa-taller. Sin duda, es uno de los lugares más bonitos y con mejores vistas sobre el Tajo.

Este espacio, situado en pleno barrio de la judería,  acoge la sede de la Real Fundación de Toledo, en la que además del Museo Victorio Macho se realizan actividades culturales como exposiciones, ciclos de conferencias, conciertos, cursos, congresos, etc.

El Espacio Roca Tarpeya acoge una selección de obras de Victorio Macho distribuidas en tres espacios:

En el Museo podemos contemplar diferentes retratos en bronce de personalidades y amigos del artista como Marañón, Unamuno, Ramón y Cajal, Iturrino, la Pasionaria; dibujos y esculturas de tipos regionales como El Marinero Vasco y La Virgencilla Morena y la espléndida escultura sedente de La Madre.

Estudios preparatorios y bocetos de los monumentos que el escultor realizó en España y América, y una interesante serie de dibujos completan la exposición, que se amplía a la Cripta, donde destacan obras como la escultura yacente de su Hermano Marcelo, el Cristo de Los Corrales de Buelna o los relieves en bronce del Monumento a Grau.

En el Jardín, que es una verdadera delicia,  se mantienen expuestas las obras que Victorio Macho tenía en vida y que caracterizaron la imagen tradicional de Roca Tarpeya. Destacan la grandiosa Eva de América y La Máscara y La Cariátide, sobre la balaustrada.

El Tallerón, espacio en el que Victorio Macho tenía su taller y que actualmente se emplea como Sala de Exposiciones. En su planta baja se encuentra el Salón de Actos, donde se proyecta un audiovisual titulado Una visión de Toledo que refleja una visión intimista del alma de esta ciudad, buscando en sus paisajes y sus gentes las huellas que a lo largo de siglos han configurado su personalidad.

En la Casa del escultor está instalada la sede de la Real Fundación Toledo y la Tienda del museo contiene una amplia bibliografía relacionada con el escultor, Toledo y publicaciones que edita la Real Fundación Toledo. Además, de los catálogos de las exposiciones que desarrolla y el video Una visión de Toledo.

Sin duda es una pequeña joya, un lugar para alejarte del trasiego de turistas y de colas interminables. Es un pequeño museo, tranquilo donde, además de las desconocidas obras del escultor Victorio Macho puedes ver y respirar una de las vistas más bonitas de la ciudad.

 

Contacto

Roca Tarpeya
Plaza de Victorio Macho, 2,
45002 Toledo
T. + 34 925 28 42 25 / F. + 34 925 28 42 38
rftoledo@realfundaciontoledo.es
www.realfundaciontoledo.es

Horarios de apertura al público
Lunes a sábado de 10 h. a 19 h.
Domingos de 10 h. a 15 h.
Cerrado: 25 de diciembre, 1 de enero.



Compra de entradas

Normal: 3 €
Reducida: grupos previa solicitud, estudiantes y mayores de 65 años.
Gratuita: menores de 12 años y Amigos de la Fundación.