I Love Toledo

#74 Ruta Leyendas de Amor

Descripción

Toledo es una ciudad mágica, noctámbula, bohemia... Esta es la cara oculta tras las murallas. La que enamoró e inspiró a Quevedo, a El Greco, a Bécquer, a Buñuel, incluso al maestro Paco de Lucía, en su momento…

Las Leyendas, son testimonio vivo, del recuerdo que algunos grandes genios de la literatura y unos pocos, anónimos de la historia, dejaron en el saber popular, en el clamor del boca a boca...

Las Leyendas son sin duda, un fiel reflejo de esa parte oscura pero atrayente que encierra Toledo en su otra cara.

1. El Pozo Amargo

Entre Cristianos y Judios

Una leyenda de amor entre un joven cristiano y una bella judía que se veían cada noche con el pozo de testigo. 

Un amor imposible, con un desenlace fatal, donde el padre de la joven mató al cristiano, mientras ella desconsolada iba cada noche a llorar y llorar al consuelo del pozo…

2. El Cristo de las Cuchilladas

La mágia complice del amor

Una leyenda de "capa y espada", que sucedió  en el corazón de Toledo, el barrio de San Justo, que narra el enfrentamiento entre dos familias: los Silva, cristianos nuevos o conversos, y los Ayala, cristianos viejos.

Una leyenda de amor que oculta una historia de venganza...

3. El Cristo de la Calavera

Bécquer en la ciudad de Toledo

La leyenda cuenta el extraño o accidentado duelo entre dos caballeros, don Alonso de Carrillo y don Lope de Sandoval por una dama, doña Inés de Tordesillas. 

En un lugar solitario e iluminado iniciaron su duelo, que jamás pudieron acabar, a pesar de sus intentos...

4. La Rosa de la Pasión

Padres que no entienden de amor

Cuenta la leyenda el amor apasionado entre Sara, judía toledana y un joven cristiano, honrado y noble de intenciones, y de como del padre de Sara al descubrir la oculta relación urdió un plan para acabar con la vida del cristiano.

Todo ocurrió en la noche de Viernes Santo...

5. La Virgen de Alfileritos

Una tradición que sigue hoy en día

Cuenta la leyenda como la Virgen presenciaba el amor de una bella doncella enamorada de un joven militar, y de como la Virgen, ante la oposición de sus padres, testigo de su amor, les ayudó a casarse.

Desde entonces la gente echa un alfiler a la imagen para que les ayude a encontrar su amor verdadero... 

6. El Baño de la Cava

El amor se mezcla con el poder

La historia de una traición y una venganza, de como el rey D. Rodrigo bajo promesa de matrimonio consiguió "yacer con ella", Florida "La Cava", dama visigoda e hija del conde de D. Julian, y de como este enfadado con la actitud de su rey, dejó pasar a los musulmanes a la península perdiéndose así el reino visigodo. 

7. Arroyo de la Degollada 

Entre Cristianos y Musulmanes

Es la historia de amor de Rodrigo, un joven caballero y una bella musulmana llamada Zahira dispuesta a renunciar a su credo para unirse por siempre a su amado.  

 Dos jóvenes enamorados que nunca llegaron unirse con el sagrado lazo matrimonial...

8. La Piedra del Rey Moro

La eterna panorámica de Toledo

Dice la tradición toledana que en las noches de luna clara, se vislumbra una sombra flotando sobre ella y sus alrededores. 

Es el espíritu del príncipe Abul-Walid que sale de su tumba para contemplar las siluetas de las viviendas, jardines, miradores donde cada noche paseaba con su amada.

Contacto

Patronato de Turismo de Toledo


Categorías: