I Love Toledo

#9 Ruta Senda Ecológica

Descripción

La Senda Ecológica, es como se conoce coloquialmente en Toledo una parte del Camino Natural del Tajo, que recorre más de 1000 kilómetros a la vera del río más largo de la Península Ibérica. Desde su nacimiento, en la Sierra de Albarracín, hasta la frontera portuguesa en Cedillo, recorre un sinfín de paisajes, a la par que gran parte de la historia y cultura de la Iberia interior, atravesando de este a oeste las provincias de Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres. Este Camino Natural ha sido homologado como sendero de gran recorrido (GR-113) por la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME).

Si quieres más información sobre el sendero de gran recorrido que recorre el río Tajo desde el nacimiento hasta su desembocadura, pincha en el siguiente enlace Web www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/

La Seda Ecológica, es el trayecto que recorre el río Tajo al pasar por la ciudad de Toledo, y forma parte de dos de las etapas del Camino Natural del Tajo, concretamente la 21 Villamejor – Toledo y la 22 Toledo – Albarreal de Tajo.

¿Por dónde puedes tomarla? En varios puntos de la ciudad, dependiendo del barrio en el que residas o según lo que te interese ver o hacer.

Te proponemos una serie de puntos por donde iniciar tu recorrido.

Si te apetece darte un paseo, disfrutar del paisaje y la riqueza monumental del Casco Antiguo de Toledo, toma el camino en la zona oeste de la ciudad, en el Baño de la Cava justo al lado del Puente San Martín, y en dirección al Puente Alcántara. Irás bordeando el río por la parte interior, pegado al Casco  Histórico de la ciudad.  A mitad de camino, puedes aprovechar para tomar el Barco de Pasaje y cruzar al otro lado del río. Este recorrido también lo puedes hacer en dirección contraria si lo tomas desde la Ronda de Juanelo, al lado del Puente Alcántara.

Partiendo desde este mismo punto,  puedes darte la vuelta al valle, que es el trayecto que se hace por la parte exterior del río y que finaliza en el Puente San Martín. Una vez que atraviesas la Ermita del Valle, puedes disfrutar del skyline de Toledo, la panorámica más famosa de la Ciudad de las Tres Culturas.
Un sendero con menor dificultad, es el que parte del Puente Alcántara y te lleva, por la parte exterior del río, a los barrios de Santa Bárbara y Polígono. Ideal para pasear con niños, ir en bicicleta y practicar el running.

Y un tercer punto de la senda, es el que puedes coger desde el Paseo del Cristo de la Vega. El Camino se encarrila por los antiguos talleres de la Fábrica de Armas, hoy Campus Universitario,  y va a parar a los barrios de Buenavista, Valparaíso y la Legua.

En este trayecto también puedes tomar la pasarela que atraviesa el cauce del río Tajo, Puente de los Polvorines,  que comunica esta zona con la Bastida y los Cigarrales.

¡Disfruta del paseo!

Categorías: