I Love Toledo

#38 Convento San Pedro Mártir UCLM

Descripción

Los antiguos conventos de San Pedro Mártir y Madre de Dios albergan hoy la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Un complejo universitario al que acuden diariamente 4.000 alumnos para estudiar Derecho,  Administración y Dirección de Empresas o Gestión y Administración Pública.

San Pedro Mártir fue sede de una opulenta comunidad dominica que acogió el Tribunal de la Inquisición e imprimía la Bula de Cruzada. En el interior destacan la los claustros del Tesoro y de los Generales, así como la iglesia conventual trazada por Nicolás de Vergara el Mozo a principios del siglo XVII.

El interior, que inspiró a Bécquer la célebre leyenda “El beso”, contiene las esculturas funerarias de los condes de Fuensalida y de Mélito, además del sepulcro de doña María de Orozco, la Malograda,  y los restos del poeta Garcilaso de la Vega.

Juan Bautista Maíno, que profesó en la comunidad, ejecutó los espléndidos frescos del sotocoro, dedicados a la Gloria, los lunetos y un San Jacinto restaurado recientemente por el Museo del Prado.

La última intervención de la Universidad de Castilla-La Mancha en el edificio ha recuperado el Ochavo, relicario barroco de planta octogonal, y la antigua sacristía.

El convento tuvo distintos usos desde la desamortización de 1835, hasta que finalmente fue cedido a la Universidad a principios de los años 80 del pasado siglo.

Visita guiada UCLM

Visita guiada a los conventos de San Pedro Mártir y Madre de Dios

* LUGAR: Puerta Mudéjar del Convento de Madre de Dios (c/Alfonso XII, s/n ).

Información ofrecida por Universidad de Castilla-La Mancha

Contacto

Universidad de Castilla-La Mancha
C/ San Pedro Mártir, s/n,
45002 Toledo

T. 902 204 100
www.uclm.es


Compra de entradas

3 €

Imprescindible reserva previa:
visitascampus.to@uclm.es
Tel.: 925268800 Ext: 5058
(sólo en horario de mañanas)

Categorías: