I Love Toledo

#7 Sinagoga Santa María la Blanca

Descripción

De las diez sinagogas que contaba la ciudad de Toledo en la Edad Media sólo quedan hoy en pie la Sinagoga del Tránsito y Santa María la Blanca, la más antigua de las dos.

El Museo Sinagoga de Santa María la Blanca, está emplazado en lo que fue la antigua Sinagoga Mayor de la Aljama de la ciudad de Toledo y actualmente está considerada como el mejor ejemplo del Arte Almohade.

Santa María la Blanca fue construida en el año 4940 (1180 d.C.), a tenor de lo escrito en una inscripción de una de sus vigas, probablemente a expensas del Rabbí Joseph, almojarife de Alfonso VIII.

Afectada gravemente por un incendio en 1250, Alfonso X el Sabio otorgó permiso para reconstruir "la mayor y más hermosa Sinagoga de España", siendo esto opuesto a una bula del papa Inocencio IV.

El edificio fue erigido en territorio cristiano (Reino de Castilla) por constructores moros y tuvo como comitente y financista a la comunidad judía de Toledo, representada por Don Yosef ben Shoshan. Una vez acabado, el edificio fue denominado "Sinagoga Mayor" pues era el principal centro de culto hebreo en Toledo hasta 1411 en que fue convertida en templo cristiano, recibiendo el nombre de Santa María la Blanca. 

Al parecer esto sucedió tras uno de los sermones de San Vicente Ferrer, quien se dice incitó a los fieles desde Santiago del Arrabal a acudir a la Sinagoga para expulsar a los judíos y celebrar a continuación allí una misa.

El edificio fue puesto bajo la advocación de una copia de la Virgen Blanca conservada en el coro de la Catedral, estando la imagen en el templo hasta el año 1791. 

En 1550, el Cardenal Silíceo la transformó en un beaterio para mujeres públicas arrepentidas. Durante el siglo XVIII fue cuartel de las tropas de la guarnición de Toledo. Con la invasión napoleónica de principios del siglo XIX fue convertido en depósito. A mediados del mismo siglo se lo declaró monumento nacional y, tras la guerra civil española, un real decreto del gobierno lo cedió a la Iglesia Católica.

Sus elementos de arquitectura incluyen paredes blancas y lisas, hechas de ladrillo, arcos de herradura y pilares octogonales, decoración geométrica en los frisos y vegetal en los capiteles de los pilares. Todas estas características y la distribución de los espacios, con sus naves formadas por la sucesión de arcos de herradura soportados por pilares, tienden a recordar la tipología propia de una mezquita. 

Los 32 pilares de este templo son de ladrillo recubierto por cemento y cal. Ornados de piñas y volutas, sus capiteles denotan influencia del arte románico. Por encima de los arcos de herradura prevalece la ornamentación abstracta en frisos horizontales que incluye molduras con delicados motivos basados en la interacción de líneas y medallones. Los entrelazados geométricos formados por las líneas son de origen almohade.

Contacto

Sinagoga de Santa María la Blanca
Calle de los Reyes Católicos, 4
45002 – Toledo
T. +34 925 227 257 
www.toledomonumental.com

Horario

Del 01 marzo al 15 octubre
10:00 h. - 18:45 h.

Del 16 octubre al 28 febrero
10:00 h. - 17:45 h.


Compra de entradas

Entrada 2,50 €

Pulsera Turística de Toledo 8 € (Sinagoga Santa Maria la Blanca + cinco munumentos)

Categorías: