I Love Toledo

#75 Tres Aguas

Descripción

Tres aguas es un proyecto escultórico, creado por la reconocida artista Cristina Iglesias, que por encargo de la Fundación ArtAngel, eligió la ciudad de Toledo, por sus condiciones geográficas e históricas, para albergar este proyecto tan singular. 

"Tres aguas" constituye uno de los proyectos artísticos europeos más ambiciosos del momento. La pieza se divide en tres espacios públicos diferentes de la ciudad, formando una interesante ruta, que nos invita a re-descubrir la experiencia del ciudadano con su río. 

Estas piezas, se sumergen en la tierra, de las cuales brota el agua que une la historia de todos los tiempos, y en cuyos reflejos sus habitantes se miran:

TORRE DEL AGUA

Nuestro punto de partida es esta torre, construida en la ribera del río Tajo, como depósito de agua para generar electricidad para la antigua Fábrica de Armas (complejo industrial formado por más de 50 pabellones, construidos originalmente por Carlos III en el siglo XVIII y que hoy alberga el Campus tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha). 

Para disfrutar de esta pieza, subimos por una escalera de hierro que nos lleva al tejado. Desde aquí podemos disfrutar de unas magníficas vistas del río y de las murallas-siluetas de la ciudad. Esta panorámica nos hace entender mejor el diálogo entre la ciudad y su río. Desde aquí descendemos al interior del edificio. Lo primero que nos sorprende es la ausencia de suelo. En su lugar tenemos un magnífico torrente de agua, con un subsuelo construído con motivos vegetales y sedimentos naturales en metal. Todo el interior del edificio queda reflejado sobre el agua, que aparece y desaparece, creando la ilusión de que es el mismo río el que entra en el edificio, habitándolo con su murmullo y sus reflejos.

CONVENTO DE SANTA CLARA

Salimos de la Fábrica de Armas, y tras atravesar la muralla que cobija la ciudad, nos adentramos en uno de los barrios más silenciosos y auténticos de Toledo: los cobertizos, lugar de conventos y vida monástica. 

Caracterizado por el silencio de estas callejuelas, que nos recuerdan que estamos en un lugar reservado para la oración y el retiro, observamos una pequeña puerta de madera abierta, a través de ésta, accedemos a una de las dependencias del Convento de Santa Clara. En este espacio silencioso, minimalista, encontramos después de unas celosías, creadas por la propia Cristina Iglesias para dar sensación de privacidad e intimidad, esta segunda pieza. 

De nuevo el suelo se encuentra perforado albergando un nuevo torrente de agua, que en este caso, invita a la reflexión, a la trascendencia, al recogimiento.

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

En contraste con el silencio del Convento de Santa Clara, llegamos a una de las principales plazas de Toledo, la Plaza del Ayuntamiento. Esta pieza se encuentra ubicada en medio de un espacio triangular, formado por la fachada de la Catedral, del Ayuntamiento y del Palacio Arzobispal.  En este caso la pieza queda expuesta a la vida cotidiana de la plaza, al juego de los niños, a las fotografías de los turistas, o al descanso de los toledanos paseantes que habitan este lugar. 

Sin lugar a dudas, esta pieza no deja indiferente a quien la descubre. Los relieves de sedimentos que quedan descubiertos temporalmente, nos hablan del devenir de la ciudad (que se construye capa a capa), y el agua, que fluye y se mueve haciendo presente al Tajo en pleno centro histórico, sintiéndose protagonista de este lugar tan emblemático, y a la vez reflejando en su superficie la propia imagen de la ciudad y a sus habitantes de todos los tiempos.

*

Te invitamos a hacer este recorrido, a vivir esta experiencia de ciudad y su entorno. Teniendo al Tajo como vehículo de historias pasadas, en las que quedan reflejadas nuestras propias vidas.


+ INFO
ArtAngel.com
CristinaIglesias.com

Contacto

TORRE DEL AGUA

Campus Tecnológico de la Univ. de Castilla la Mancha, Toledo
(Entrada Puerta de los Obreros)
Avda. de Carlos III, s/n

Horario: Martes a viernes: de 17 a 20 h
Sábados y domingos: de 10 a 14 h y de 17 a 20 h
Lunes: cerrado 

Entrada gratuita


CONVENTO DE SANTA CLARA

Dirección: Plaza de Santo Domingo El Real, Toledo
Horario: Martes a viernes: de 17 a 20 h
Sábados y domingos: de 10 a 14 h y de 17 a 20 h
Lunes cerrado

Entrada gratuita


PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Espacio Público, visita libre.


Categorías: