I Love Toledo

#17 Arte en Toledo

Descripción

Arte en Toledo: de los iconos rusos a la modernidad de Warhol

El mes de enero ha traído a Toledo un panorama de exposiciones que permite organizar un fin de semana dedicado al arte en un recorrido por los más variados siglos y estilos artísticos. 

Comenzamos esta ruta con una muestra importante sobre los Iconos Bielorrusos, que se está celebrando en el Museo del Greco. Con el título "Misterios del tiempo y del espíritu", la exposición ofrece 12 obras de gran formato realizadas al temple sobre tablas de los siglos XVII-XVIII. Todas pertenecen al Museo Nacional de Bellas Artes de Bielorrusia y proceden de los iconostasios de algunas de las iglesias más antiguas e interesantes del país. Apóstoles, profetas y escenas del Evangelio muestran la tradición del arte pos bizantino producido en esta zona de Europa oriental, que conjuga extraordinariamente con la obra del Greco expuesta en las salas del Museo, al tener ambas producciones el mismo origen en su tradición artística y ciertos rasgos distintivos comunes perfectamente identificables.

El salto es casi mortal si pensamos en pasar de esta muestra de obras religiosas de los siglos XVII y XVIII a la absoluta modernidad que supone Andy Warhol para el arte universal y que se puede contemplar en el Centro Cultural San Clemente. “Todo empezó así…” supone un encuentro con obras de los artistas contemporáneos: Boyer Tresaco, Yolanda Relinque y Pedro Castrortega 

La más rabiosa actualidad es lo que se nos muestra en la Exposición FREE ART IV que se acaba de inaugurar en la Escuela de Artes de Toledo. 24 artistas presentarán obras de escultura, cerámica y pintura  y ofrecen un panorama de lo que se está haciendo en estos momentos. 

Estas exposiciones coinciden en el tiempo con la muestra “Cervantes soldado y poeta”, y que de nuevo nos retrotrae a siglos pasados, que se celebra en dos sedes: El Museo del Ejército y el Museo de Santa Cruz. En ella se pretende recoger la dualidad del soldado y del poeta que se dieron en el personaje, que fue el reflejo de una situación socio-histórica generalizada. Mostrar en ambas sedes, la parte de la milicia y el entorno histórico (Museo del Ejército), y el componente de figura histórica y literaria de Miguel de Cervantes (Museo de Santa Cruz) es el objetivo fundamental de esta exposición.

Contacto

Team I Love Toledo


Categorías: