I Love Toledo

#10 El Belén de la Virgen de la Estrella

Descripción

Un ingrediente importante de la Navidad, en Toledo, son sus Belenes. Este año nos hemos querido acercar con especial atención al tradicional Belén de la Virgen de la Estrella, (en el barrio de Santiago del Arrabal), por su larga trayectoria (desde hace 22 años) y por la creatividad con la que lo construyen año tras año.

Si bien el año pasado, la temática fue el Greco, de cara al "IV Centenario" que hemos estado celebrado, esta Navidad 2014/15, nos encontramos en los prolegómenos del 5º centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y para ello, el equipo de cofrades de la Hermandad de la Virgen de la Estrella, capitaneados por Rodrigo Navarro García nos ha regalado este fantástico viaje a través de las 17 "fundaciones" (edificios religiosos) que creó la Santa, en sus innumerables viajes por España.

Para la realización del Belén, nos comentaba Rodrigo, se han tenido especial cuidado, en las formas arquitectónicas de dichas construcciones, tomando como referencia documentos y archivos ofrecidos por los Padres Carmelitas Descalzos, (los cuales se encuentran también preparando este 5º Centenario de forma especial).

El belén tiene como espacio más alto la ciudad amurallada de Ávila /ciudad principal en la vida de Santa Teresa de Jesús/ y alrededor de este punto elevado, podemos ir recorriendo los diferentes monumentos que representan estas 17 ciudades españolas por donde fue la Santa. Todo ello con gran cantidad de detalles, y en algunas de las construcciones podemos ver a través de pequeñas ventanas o patios, la vida conventual (vendiendo mazapán en el torno, en sus ratos de ocio en un patio, y hasta incluso la llegada de la Santa a Alba de Tormes poco antes de morir).

Nos contaba Rodrigo, que el arraigo a este Belén, esperado por todos los toledanos, viene desde el año 1992, cuando un Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Estrella, durante un acto de celebración del día de la Inmaculada, llegó a un acuerdo con el hijo de Guerrero Malagón (artista plástico manchego del cual hay en la actualiad una exposición especial en el Museo del Greco sobre un cuadro suyo de Sta.Teresa de Jesús), instalando el primer belén en el interior de la Ermita, que consistió en un "misterio" (solamente las figuras de José, María y el Niño) pero al año siguiente, por la buena acogida que tuvo este belén, decidieron ser más ambiciosos y tomando la forma que tiene en la actualidad, estableciéndose la tradición, de que todos los años, tiene que estar representado algún monumento importante de la ciudad.

El equipo de entre 5-10 personas, está divido en "gremios" cada uno especializándose en la tarea que le toca (diseño, escayola, electricidad, atrezzo, etc...), y comenzando desde principios de noviembre a trabajar en ello.

Desde "www.ilovetoledo", damos las gracias a sus creadores, que desinteresadamente, ponen su  cariño en sorprendernos cada año con este fantástico Belén, que es ya una pieza clave en la Navidad toledana. Mucho ánimo, y seguid adelante!

Os dejamos más información sobre la Hermandad de la Virgen de la Estrella, en su interesante página web:
http://virgenestrellatoledo.es

Y también un enlace con información sobre este 5º Centenario de Santa Teresa de Jesús
http://www.stj500.com

Contacto

Ermita de la Virgen de la Estrella
Calle Alfonso VI, 1
45003 Toledo

www.virgenestrellatoledo.es


Categorías: