I Love Toledo

#6 ¿Toledo, ciudad de ayer, de hoy o de mañana?

Descripción

Toledo, ciudad patrimonio, ciudad histórica, monumental y conservadora… 

¿A que estos adjetivos definen muy bien la capital de Castilla-La Mancha?
¡Si, pero no!… Si te detienes un momento veras que Toledo también se puede definir con otro léxico… actual, moderno, global… bueno lo de “global” está en camino… o eso esperamos. 

Evidentemente si nos paseamos por la ciudad, destacan edificios de siglos pasados, construcciones y lugares fascinantes, legado inestimable de la historia, en los cuales podemos destacar una herencia artesanal muy valiosa... Desde los balcones y miradores típicos de Toledo, los cobertizos, los tejados mudéjares, las espectaculares puertas y detalles de forja y cerámica que adornan las calles e interiores de las casas.

Si te adentras en las entrañas de la ciudad, también puedes observar obras del siglo XXI, de los más evidentes como las Escaleras Mecánicas o el Paseo Federico Gárcia Lorca en el Polígono, hasta los más escondidos como pueden ser algunos patios y casas particulares, las estatuas de algunas plazas y rotondas o los recién construidos puentes “blancos”…

Estas novedades arquitectónicas en la ciudad llevan mucho tiempo llamándome la atención y me generan preguntas sobre Toledo y su imagen… ¿Están realmente integrados todas estos nuevos espacios con la ciudad? ¿Hay una estrategia de desarrollo arquitectónico impulsada por alguna organización pública? ¿Qué piensa el toledano de todas estas instalaciones?... 

Sentí la curiosidad y necesidad de comentar estas dudas con alguien que entendiera del asunto… y después de investigar un poco el mundo de la arquitectura y diseño en Toledo, he dado con Sara Romero y Mariano Vallejo… unos arquitectos y diseñadores de interiores de los que se habla mucho últimamente…

Conseguí una entrevista y el mes pasado fui a visitarles a su estudio, en la plaza Padre Juan de Mariana, junto a la Iglesia de Los Jesuitas.

¿No te pasa a veces, que conoces a una persona y enseguida hay “feeling” y ganas de hablar con ella? Pues eso es lo que me pasó con Sara y Mariano… Menos mal… porque así pude presentarme como inexperta pero muy interesada…

Enseguida nos sentamos y empezamos a charlar y a revolucionar Toledo… Venía con mis preguntas preparadas, pero lo cierto es que no hizo falta seguir ningún guión. 

Sara Romero, en Toledo desde hace 10 años, nos menciona Las Escaleras Mecánicas diseñadas por los arquitectos Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres, como el espacio arquitectónico de Toledo que más le gusta. 

Por su parte, Mariano Vallejo, toledano de nacimiento, no nombra ningún monumento, ni lugar en particular, sino que destaca las “intersecciones de las calles y las perspectivas que generan, el encuentro con el cielo desde las cuales según la luz  y la hora del día ofrecen versiones distintas de la calle”.

Cuando pregunto “Cómo Toledo, ciudad histórica, patrimonial, podría conseguir una imagen arquitectónica global más actual, más moderna, como lo han conseguido ciudades como Bilbao, Barcelona o San Sebastián?… 
Sara hace referencia a una problemática que en mis investigaciones me interpeló… que según ella “no es fácil de resolver”. Menciona la falta de “Concepto de Toledo como ciudad global... y que una de las bases sería preguntarse ¿Qué es Toledo? Y ¿Cómo se quiere mostrar?..."
Sara comenta que “Toledo da la impresión de querer mostrarse como casco histórico más turístico por una parte y sus barrios nuevos por otra, sin relación ni visual ni arquitectónica”

Mariano, comparte con nosotros su opinión de que todo son “cuestiones de marketing y políticas paralelas de una ciudad” lo que hace su imagen. “Que siempre hay un proyecto estrella que es el que la gente visualiza desde fuera y que se convierte en un reclamo, como el museo Guggenheim de Bilbao por ejemplo.”

Ambos coinciden en que la ciudad de Toledo dispone de todo los ingredientes para "ser global arquitectónicamente". Toledo, cuenta con una tradición artesana de calidad, artesanos y creativos, lugares como el Colegio de Arquitectos, la Escuela de Arte, que según Mariano es "uno de los espacios dedicado a la enseñanza más bello del mundo".

Al final llegamos a la conclusión de que Toledo tiene un potencial brutal para poder conseguir ser una “ciudad global”, pero que todavía necesita un trabajo previo de conceptualización, comunicación e integración de sus espacios, lugares y patrimonio para conseguirlo. 

Integradas son las obras de rehabilitación firmadas por el dúo. Desde una terraza en el centro de Madrid hasta una casa en medio del casco antiguo, diseñada y pensada, eso si con un concepto de integración, funcionabilidad y estética. Me quede boquiabierta al ver ejemplos de proyectos realizados por Sara y Mariano, en los que se pueden ver imágenes comparativas “antes y después”, dónde se ve claramente la firma de esta pareja de “artistas”. 

Terminamos el encuentro hablando del ingenioso y espectacular proyecto de Sara y Mariano, que presentaron en el pasado mes de abril en el Salón Internacional del Mobiliario de Milán - DOCKS para Gandia Blasco , un módulo, infinitas posibilidades - “una colección de muebles modular, versátil, abierta y flexible”

 

Samira Ben-Embarek (Lover Team)

Contacto

Romero Vallejo - Architecture & Design Studio
Plaza Padre Juan de Mariana nº3, 1º - Toledo
T.925.25.64.30
estudio@romerovallejo.com
www.romerovallejo.com