I Love Toledo

#4 La Judería

Descripción

LA JUDERÍA EN TOLEDO

"Vine a la extensa ciudad de Toledo, capital del reino, que está revestida del encanto de la dominación y ornada con las ciencias, mostrando a los pueblos y príncipes su belleza. Porque allí emigraron las tribus del Señor. ¡Cuántos palacios hay en su interior que hacen correrse a las luminarias para la magnificencia de su belleza y esplendor! 

¡Cuántas sinagogas hay en ella de belleza incomparable! Allí toda el alma alaba al Señor. En su medio habita una congregación, de semilla santa, que tiene como ornamento la justicia, numerosa como las plantas del campo". (Yehudah ben Shlomo al-Jarizi, siglo XII). 

FUENTE: PROF. Mª TERESA LLURBA HUGUET 

Desde el barrio de San Martín, recogidos entre la puerta del Cambrón y el río Tajo, cerca de la catedral pero también en el barrio cristiano, la judería y los judíos se imbrican e impregnan la materia y el alma de Toledo, creciendo con la ciudad y adaptándose a su diversidad social a través de los tiempos.

La judería es un conjunto de muros y callejas, de ideas y caracteres, de laberintos sellados con puertas, de vías o pasajes. Una trama urbana y sentimental de arterias y venas, que comunica la propia judería en sí y con el resto del corazón de la ciudad. De hecho, los judíos no estaban obligados a vivir dentro de la judería, existiendo documentos que constatan muchas viviendas y comercios fuera del arrabal judío.

La judería toledana no adopta la forma de guetto, sino que en origen comprende distintos barrios no deslindados entre sí,  que por aluvión se expande en sucesivos períodos de crecimiento desde el núcleo inicial, a su propia diversidad social y peculiar organización. 

Enclave  mítico y mágico de novelas y leyendas, encierra la historia de la diáspora de los judíos tras el decreto de expulsión de los Reyes Católicos, atrayendo a miles de judíos de todos los rincones del mundo en busca de sus raíces y de la cerradura de puerta en la que encaje la llave que han conservado durante más de cinco siglos.

El mejor modo de visitar la judería es perderse por ella y crear cada uno su propio itinerario mágico y sentimental. Aquí simplemente se señalan algunos hitos del barrio:

PUNTOS DE INTERÉS

1) 
 Adarves 
Son los puntos de separación entre barrio judío y cristiano. Con los Reyes Católicos se acentuará su carácter sancionador en detrimento del defensivo original. 

2) Barrio de Santo Tomé
Se dice que era un barrio de los judíos más acomodados, donde convivían con cristianos. 

3) Barrio de Montichel.
Paseo de San Cristóbal y calle de los Descalzos. 

4) Barrio de Caleros.
En torno a la actual plaza de Valdecaleros 

5) Barrio de Alacava. 
Barrio junto a la judería mayor o arrabal más grande de los judíos, muy habitado y transitado.

6) Sinagoga del Tránsito. 
De segunda mitad del siglo XIV,estilo gótico-mudéjar. Actual Museo Sefardí 

7) Sinagoga de Santa María la Blanca.
La sinagoga de Yosef ben Shoshan, anterior a la del Tránsito, es de estilo mudéjar.

8) Sinagoga del Sofer ("escriba") 
De finales del s. XII o principios del s. XIII. Recientemente localizada por J. Passini.

9) Sinagoga de Caleros.
Entrada por el aljibillo de la actual plaza de Valdecaleros), en la colación de San Salvador, o de Santo Tomé. 

10) Sinagoga de Ben Abidarham o de Almaliquim.
Construida por David ben r. Selomó ven Abu Darham. Parte de la actual Escuela de Artes.

11) Muro exterior de la judería. 
Construido por el gobernador árabe de Toledo, Muhachir ibn al-Qatil, en el año 820, completaba el muro de la ciudad de Toledo.

12) Puerta de los judíos. 
"Baba al-Yahud" (Puerta de los Judíos) de la primitiva judería, actual puerta del Cambrón.

13) Castillo viejo de los judíos. 
En el jardín de san Juan de los Reyes, al Oeste del monasterio en el lugar de la actual fortificación y torreones.

14) Castillo nuevo de los judíos.
Defensa del nuevo puente de San Martín, entre la fortificación adosada al puente y el castillo viejo

15) Casa de Samuel Ha-Leví.
Casa del judío que ordenó erigir la Sinagoga del Tránsito, tesorero del rey Pedro I el Cruel. 
Actual "Casa del Greco".

16) "Casa del judío". 
En la actual Travesía de la judería, 4.

17) Calle desde la Assuica al barrio de la puerta de San Martín. 
Actual plaza de San Juan de los Reyes, cuesta de San Martín y parte de la calle Reyes Católicos.

18) Antiguo mercado judío. 
Plaza de Barrio Nuevo, llamada así después de la expulsión.

19) Callejón de los Jacintos.
Ceñido por los muros de la Sinagoga de Santa María la Blanca. Marco de una leyenda amorosa de un cristiano y una judía.

20) Baños de la calle del Ángel 9, 11, 13 y 15 
Podría tratase del tipo de baño árabe (con cuatro salas). Reutilizado después como baño ritual privado o litúrgico.

Textos. Carlos Enrique Rodrigo López.

 

Contacto

La Judería de Toledo
www.toledosefarad.org
conceturismo@ayto-toledo.org


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