I Love Toledo

#7 Rutas "Patrimonio Desconocido"

Descripción

El Consorcio de Toledo puso en marcha en junio de 2004 sus Rutas “Patrimonio Desconocido”. Se trata de unas rutas que incluyen visitas gratuitas y guiadas a diversos monumentos, yacimientos arqueológicos y otros lugares de singular interés, que han sido recuperados y puestos en valor por el Consorcio de la Ciudad de Toledo y que llevaban años, en algunos casos siglos, sin poder ser visitados.

Las visitas pueden realizarse individualmente o en grupo. En este último caso es recomendable programar la visita previamente para evitar coincidencias de varios grupos en un mismo día y hora. De organizar estas visitas se encarga el Centro de Gestión de Recursos Culturales, abierto por el Consorcio en las propias Termas Romanas de la Plaza Amador de los Ríos. En este importante yacimiento arqueológico, recuperado por el Consorcio, se ha habilitado una oficina de atención al público que ofrece varias posibilidades.

Por un lado, la de contemplar los restos recuperados de las propias Termas, siguiendo un recorrido a través de una pasarela de madera situada sobre los distintos elementos, tales como una conducción romana, aljibes medievales, muros prehistóricos y suelos romanos de opus signinum; por otro, reservar día y hora para visitar gratuitamente los inmuebles incluidos en las Rutas “Patrimonio desconocido”.

Las Rutas “Patrimonio Desconocido” tienen como objetivo fundamental establecer una conexión entre los ciudadanos y su patrimonio cultural y presentar las actuaciones de recuperación como fuente de conocimiento y, a la vez, como algo vivo y útil para el disfrute de la ciudad.

Todos los inmuebles incluidos en ellas presentan “otro Toledo”, el Toledo oculto durante siglos que poco a poco va saliendo a la luz. En ellos están representados elementos de diferentes tipos y épocas, que en su momento desempeñaron una importante función y que han pasado a formar parte de nuestra historia.

Inmuebles visitables:

1 Termas Romanas de Amador de los Ríos
2 Las Cuevas de Hércules
3 La casa del Judío
4 Iglesia-Mezquita de El Salvador
5 Sótanos de Cardenal Cisneros, 12
6 Iglesia de San Sebastián
7.1 Baños de Tenerías
7.2 Baños del Ángel
7.3 Baños del Caballel
7.4 Baños del Cenizal
8 Convento de Santa Isabel
9 Cripta y torre de Concepcionistas
10 Restos romanos bajo Alfonso X
11 Convento de Comendadoras
12 Pozo de El Salvador
13 Salón Islámico Colegio de Doncellas
14 Torre de San Román
15 Bóvedas romanas de Nuncio Viejo, 19

* Puedes encontrar fichas de estos inmuebles en el canal VER

-
Información ofrecida por El Consorcio de Toledo

Contacto

"Centro de Gestión de Recursos Culturales" 
Consorcio de Toledo

INFORMACIÓN Y RESERVAS: 
Plaza de Amador de los Ríos
T. +34 925 25 30 80
termas@consorciotoledo.org
www.consorciotoledo.com


Categorías: