I Love Toledo

#3 Toledo... corazón de mazapán

Descripción

Hablar del mazapán de Toledo es hablar de la historia de la ciudad, de leyendas y tradiciones, de unión de culturas… 

Remontémonos al siglo VIII.  Las tropas musulmanas de Tariq ibn Ziyab invaden el reino visigodo de Toledo. Con esta invasión militar, pero también cultural, comienzan en nuestra ciudad a elaborarse los primeros dulces hechos a base de frutos secos y azúcar, típicos de la tradición musulmana norteafricana.  En 1085, cuado Alfonso VI reconquista Toledo, los mozárabes, aquellos cristianos a los que se les permitió quedarse durante la ocupación musulmana, ya celebraban la Navidad comiendo un dulce típico hecho a base de almendra y azúcar denominado: “hombre sentado” en árabe: “Mauthaban”, puesto que antes de su cocción el postre llevaba impresa una moneda con el escudo de la ciudad en el que figuraba un rey sentado. Cuenta la tradición que las escamas que los confiteros todavía hoy dibujan en la “anguila de mazapán” (forma de presentación más genuina del mazapán de Toledo), les servían en la Edad Media a los cristianos para excluir de su dulce a los judíos, ya que dicha religión prohíbe comer pescado con escamas.

Las primeras fuentes escritas que hablan del Mazapán tal y como lo conocemos hoy datan del 1212. Se trataba de una época convulsa y en la que cuenta la tradición que el mazapán sirvió como alimento en tiempo de guerras. Unos siglos más tarde, la reina Isabel la Católica funda en Toledo el Hospital de Santiago de los Caballeros, estableciendo a los encargados de la Botica del hospital la elaboración del Mazapán para nutrir a los enfermos. 

En el año 1613 se crea el Gremio de Confiteros de Toledo en cuyas ordenanzas se fija la fórmula de este dulce: la mezcla de almendra de Valencia con azúcar blanco. 

Desde entonces hasta el siglo XIX el mazapán es elaborado de forma ininterrumpida en obradores y casas toledanas. Es a partir de la llegada del ferrocarril y de los primeros viajeros cuando resurge su fama y se configura como seña de identidad de la ciudad.

Desde hace siglos, un buen número de conventos y obradores ofrecen al toledano y visitante la posibilidad de adquirir este dulce en sus distintas variedades: monerías, pastas de almendra, empiñonadas, anguilas, etc.  Recientemente éste producto tan vinculado a Toledo ha sido reconocido con una Indicación Geográfica Protegida que distingue su calidad con un sello distintivo.

Te proponemos una ruta por los templos del mazapán de Toledo. Lejos de marcas comerciales,  este es un recorrido por los obradores y cocinas donde de  forma artesanal se elabora nuestro mazapán y donde podrás adquirirlo de primera mano ó a través de sus tornos.

Lugares Religiosos

CONVENTO DE SAN CLEMENTE EL REAL
La leyenda toledana sitúa la cuna del mazapán en este convento: las religiosas en una fuerte hambruna que asolaba la ciudad, ingeniaron este dulce para alimentar al pueblo. El monasterio fue refundado en el siglo XII por el rey Alfonso VII, adquiriendo el título de Real. La coincidencia del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio el día de San Clemente hizo gozar a este cenobio de su favor. En el siglo XVI Nicolás de Vergara el Mozó reconstruyó el convento primitivo alrededor de tres nuevos patios manieristas que hoy pueden visitarse. En él viven un grupo de religiosas cistercienses que dedican su vida a la oración y a la elaboración del mazapán que venden en su tienda.

CONVENTO DE LAS AGUSTINAS CALZADAS Ó DE LAS GAITANAS
Convento de las Agustinas Gaitanas data del siglo XV, aunque su interior está muy reformado. La única una nave está dividida en cuatro tramos y cubierta por una bóveda de medio cañón, con un coro en alto a los pies. Destaca la capilla mayor cubierta por una impresionante venera que cobija el monumental lienzo de Francisco Rizzi, representando la Purísima Concepción, advocación de la iglesia. 

Es un claro ejemplo de la desaparición de los costosos retablos tallados y de la simplificación de su estructura, centrada en un cuadro de grandes dimensiones. El edificio está rodeado de edificios ajenos al convento, dejando libre sólo su fachada del siglo XVIII. 

CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE SILOS Ó EL ANTIGÜO 
El convento de Santo Domingo de Silos "El Antiguo", es citado documentalmente por primera vez en 1159, aunque su origen parece remontarse al reinado de Alfonso VI (S.XI). Su interior ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo del tiempo, aunque conserva construcciones góticas y mudéjares del entre los siglos XIV y XVI.
Destacan la sala de arcos de herradura apuntados, que es parte del palacio que el infante don Juan Manuel donó a la comunidad. También destacable el claustro del Laurel, construido en ladrillo, con dos pisos sostenidos por pilares octogonales con arcos de medio punto y conopiales. La Sala Capitular posee excelentes artesonados y azulejos. Digno de destacar, también el antiguo coro y el retablo de su iglesia con magníficas obras maestras de El Greco, lugar elegido para su propio enterramiento.

CONVENTO DE SAN ANTONIO DE PADUA
Fundado en 1514 por Catalina de la Fuente con la bendición del Cardenal Cisneros sobre el edificio del antiguo palacio de Avalos. En él convive hoy día una comunidad de hermanas franciscanas. Destaca sobretodo por su retablo barroco y la cubertería del Cardenal Cisneros. 

En el zaguán del propio convento podrás adquirir uno de los mejores mazapanes de Toledo.

Negocio Local


En Toledo el Mazapán está tan arraigado, que son muchos los comercios y establecimientos especializados que te ofrecen este producto. Destacamos por su tradición (más de 150 años) y su cuidada presentación, el Obrador de "Santo Tomé". Son muy famosos sus escaparates, mostrando maquetas de monumentos emblemáticos de la ciudad hechos de mazapán. Así mismo, "Mazapanes el Foro de Toledo" destaca por su tradición familiar, más de seis generaciones trabajando en esta dulce tradición.


Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mazap%C3%A1n
http://www.mazapan.es/

Contacto

Convento de San Clemente El Real
Calle de San Clemente, s/n
Tienda on-line
Horario:
L-V 10:00 h a 13:00 h // 16:00 h a 18:30 h
S 10:30 h a 14:00 h // 16:00 h a 18:30 h
D y festivos 12:00 h a 14:00 h // 16:00 h  18:00 h
Cerrado: 25/12, 01 y 06/01

Convento de las Agustinas Descalzas (Gaitanas)
Plaza de San Vicente, s/n
Horario. 8:00 h a 19:45 h

Convento de Santo Domingo de Silos 
(El Antigüo)
Plaza de Santo Domingo de Silos, s/n
Horario: 
L - S 11:00 h a 13:30 h // 16:00 h a 19:00 h 
D 16:00 h a 19:00 h
Enlace Web
Tienda on-line

Convento de San Antonio de Padua
Calle de Santo Tomé, 27
Horario de invierno:
L - S 11:00 h a 13:30 h // 16:00 h a 18:00 h
D y Festivos 12:00 h a 13:30 h // 16:00 h a 18:00 h.

Obrador de "Santo Tomé"
Plaza de Zocodover, 7
Calle Santo Tomé, 3
Calle Colombia, 17
www.mazapan.com

Mazapanes el Foro de Toledo
Plaza de Zocodover, 8
www.mazapantoledo.com